Anonyme Popular: nuevos versos audiovisuales que hablan de temas actuales (llevados a escena)
En 2021, Igor Elortza decidió retirarse de las actuaciones en público para descansar, y, en aquella época tan condicionada por la pandemia, empezó a escribir una serie de versos sobre el momento y el ambiente que se vivían por aquel entonces. Posteriormente, Rafa Rueda y los narradores audiovisuales de la cooperativa Kulturaz de Azpeitia se encargaron de poner música e imágenes a dichos versos. Ese fue el inicio del proyecto Anonyme Popular. Desde entonces, el proyecto ha continuado: para la Feria de Durango tendrán listo el disco-libro y a finales de enero de 2023 comenzarán las actuaciones en directo. Ahora le están dando forma al espectáculo en el Dinamoa de Azpeitia, desde donde Igor nos ha dado todos los detalles.
¿Qué es Anonyme Popular? ¿Qué te ha animado a poner en marcha este proyecto?
Para empezar, diría que se ha revivido en mí una antigua pasión: el deseo de utilizar formas de creación diferentes del versolarismo improvisado. Esa fuerza estaba ahí, y, además, se dieron dos circunstancias al mismo tiempo: por un lado, en 2021 dejé las actuaciones improvisadas en público, y, por otro, entonces todavía vivíamos muy condicionados por la pandemia; teníamos poca vida social y estábamos encerrados en nosotros mismos. La situación era forzada, pero quizá fue necesaria, porque nos dio tiempo y motivo para la reflexión. Yo al menos pensé mucho sobre mí mismo, el entorno, el mundo y la vida.
En esa situación, di positivo en covid y pasé diez días aislado con mi hija pequeña. Y, de repente, estallaron los temas y deseos que me perseguían desde hace tiempo y empecé a escribir un montón de versos, bastante deprisa, en torno a un eje que ya formaba una unidad en mi mente. En esos versos se encuentra la base principal de Anonyme Popular.

Parece un trabajo muy personal. ¿Los temas también lo son? ¿El COVID-19 y la situación post-pandemia han dejado huella en los versos?
Yo digo que son versos puestos al momento y al ambiente. Creo que vivimos tiempos de mucha incertidumbre y con un ambiente muy individualizado. Y la pandemia, además, ha llevado la incertidumbre al extremo y ha transportado la individualidad hasta el aislamiento. Dejando a un lado alguna mención explícita, en este sentido, estos dos años han influido más en los versos escritos: en el impulso a la reflexión, en la visión de los temas, en el carácter del tono. En este sentido, los temas son en gran medida los de siempre y, al mismo tiempo, están renovados.
Son versos escritos desde mi cotidianidad, mis vivencias y mis sueños. Desde mi yo, en primera persona del singular. Se puede decir que se trata de un trabajo personal, pero es una elección consciente relacionada con lo que estaba diciendo. En primer lugar, en estos tiempos de incertidumbre, me ha parecido que lo más honesto era mirarme a mí mismo con rigor ante cuestiones más íntimas y temas más político-sociales. A continuación, hablar desde mi yo, sin disfraces. Y, por último, también enfrentar entre sí los yoes y los nosotros; o los yoes, los nosotros y los ellos, para revisar qué nos une y qué nos separa.
Por todo ello, digo que Anonyme Popular es alguien y que, al mismo tiempo, pueden ser muchos otros. Anonyme Popular es Igor, y es alguien.
¿Los versos escritos requieren más trabajo que los versos improvisados? ¿Es también mayor el nivel de exigencia para con uno mismo?
No. Son dos formas de hacer versos, ambas de gran trabajo y exigencia. Lo cierto es que en el caso de los versos improvisados debemos actuar desde los temas y puntos de vista decididos por otro, con otro u otros versolaris, con las fuerzas y debilidades propias de la creación improvisada. Y yo tenía ganas de elegir los temas y los puntos de vista, de hablar con la tranquilidad que da tener tiempo para pensar, y con rigor creativo, y también tenía ganas de renovar mi voz.
Por otro lado, y como estamos tratando de versos escritos, también he querido dar un paso más en la difusión: Les he llamado "nuevos versos audiovisuales", para leer, escuchar y visibilizar en un único soporte y difundirlos por el canal de Youtube. Antes, los versos se difundían oralmente; posteriormente se utilizaron las hojas de versos; más tarde, los verso-casetes y más recientemente los versos musicales.
Yo creo que en la actualidad son necesarios los nuevos versos audiovisuales y desde el principio he trabajado, por una parte, con el músico Rafa Rueda y, por otra, con los narradores audiovisuales de la cooperativa Kulturaz de Azpeitia.

También tendréis listo el disco-libro para la Feria de Durango. ¿Cómo será?
Anonyme Popular, como decía, no sólo son versos escritos. También hemos realizado un gran trabajo musical, tanto elaborando la melodía que correspondía a cada lote de versos y el estilo de canción, como elaborando un ambiente sonoro general actualizado. En ello, Rafa Rueda ha trabajado mucho y muy bien. Por tanto, Anonyme Popular más que uno, son, al menos, dos: Igor y Rafa. También queríamos que estas canciones en verso fueran bien grabadas en formato audio, y hemos contado para ello con José Lastra, técnico y productor. Él también ha ayudado mucho en el proyecto.
También queríamos recopilar todo ello en un soporte físico, para los más aficionados y para nosotros, para poder guardarlo en casa y disponer de él cuando queramos. Y ya que nos hemos puesto, he querido aprovechar también para publicar los versos escritos para que se puedan leer de forma pausada y placentera. Alain Urrutia ha realizado el diseño del librito, ambientando los textos con imágenes extraídas del audiovisual. La introducción ha sido escrita por Unai Iturriaga, ¡porque nadie podía haberlo hecho mejor!
Pero este proyecto consiste en actuaciones en directo, ¿no es así? ¿Creaste los versos para cantarlos en público?
Sí. Ya he dicho que el eje principal de Anonyme Popular son los versos escritos en el ambiente de pandemia de 2021 y en el aislamiento en el que viví cuando di positivo en covid. El verano del año pasado compartí esos versos con varios amigos, y alguno de esos artistas me comentó la posibilidad de escribir más versos y publicarlos en un libro. Pero yo tenía bastante claro que eran versos para recitar en público y que, para ello, necesitaba compañeros de camino que los musicasen y los llevaran a los vídeos y al escenario.
Seguramente tras eso subyacen dos razones muy simples: por un lado, querer profundizar en formas y caminos en algunas experiencias anteriores y, por otro, sentirme más en el escenario que en el papel. Quizás, sin más, eso es lo que me gusta.

¿Cómo serán estas actuaciones en directo? ¿Quiénes vais a estar en el escenario?
Los músicos Rafa Rueda y Álvaro Olaetxea estarán conmigo en el escenario, y contarán con instrumentos muy variados: percusiones, bajo, teclados, guitarra e instrumentos electrónicos. Fuera del escenario, el equipo de trabajo de las actuaciones en directo estará formado por dos personas: José Lastra, tanto como técnico de sonido como en la preelaboración de programaciones, y Gaizka Izagirre en iluminación y proyecciones de vídeo.
Ideando la actuación en directo y como asesor escénico, nos acompaña el dramaturgo Oier Zúñiga. Si poner música a los versos es un gran reto, es un reto aún mayor preparar una actuación en directo: proponer un viaje de una hora al público para que, durante un rato, todos los que nos juntemos en la actuación seamos Anonyme Popular.
Es un reto bonito. En este proyecto, además, estamos obligados a reinventar la forma de la actuación en directo. Anonyme Popular, en directo, será una mezcla de tres disciplinas: combinaremos la declamación de versos escritos, el concierto musical y la puesta en escena teatral, y un guion dará unidad a todo.

Hace poco habéis empezado a preparar los directos. ¿Cómo van las sesiones de trabajo?
Durante el mes de noviembre estamos trabajando en Dinamoa de Azpeitia. Para trasladar la actuación en directo del mundo de las ideas al escenario, tenemos tres tareas principales que realizar. En primer lugar, adaptar o completar los contenidos, adecuando las canciones en verso a la actuación en directo y añadiendo espacios para nuevos versos en cada actuación, así como alguna versión de la canción. En segundo lugar, hilar con esos contenidos una actuación de una hora; concretar el guion, bien creando el ambiente correspondiente a cada momento, bien elaborando los pasajes. Y, por último, la materialización y puesta en escena de todo ello, además del trabajo de los tres miembros del equipo que vamos a estar en el escenario, la preparación del sonido, de la iluminación, de las proyecciones y del atrezo.
A continuación, en enero, trabajaremos durante otros tres fines de semana, de nuevo en Azpeitia, pero esta vez en el teatro Soreasu, ensayando en la sala donde realizaremos el estreno con todos los medios que utilizaremos en la actuación en directo.
¿Qué esperas del público asistente a las sesiones en directo? ¿Con qué te gustaría que el público se quedara una vez finalizada la actuación?
En primer lugar, me gustaría que trajeran los oídos, los ojos y la cabeza bien abiertos. Incluso yo actúo de esa forma desde que empecé a escribir los versos hasta el momento en que estamos preparando la actuación, pasando por la elaboración de la música y de los vídeos. Creo que es una propuesta honesta y valiente, pero al mismo tiempo, no le doy demasiada importancia a ese hecho; también tengo ganas de jugar y estoy disfrutando en el camino.
Me gustaría que la gente disfrutara y le hiciera sentir y pensar. Quizá sea un espejo incómodo y dulce a la vez. Y la calidez entre quienes hemos compartido ese momento, para que, al salir a la calle, nuestro estado de ánimo se renueve y refuerce un poco.

Pero esto será a partir de finales de enero de 2023. ¿Cómo está en estos momentos la agenda de actuaciones?
La primera actuación, tal y como se ha indicado, tendrá lugar el próximo 29 de enero en Soreasu, Azpeitia. Aprovecho la ocasión para agradecer a todos los miembros de la cooperativa Kulturaz de Azpeitia la facilidad y cercanía que nos han brindado durante estos dos años de colaboración.
Posteriormente, en esta primera fase, recorreremos los teatros hasta finalizar a finales de mayo en San Agustín de Durango. Para empezar, en febrero y marzo estaremos, por ejemplo, en Elorrio, Pamplona, Bilbao y Amasa-Villabona.
(Especial publicado el 9 de noviembre de 2022)


