1,5 M" para lanzar el Ecodiseño y Demostración en Economía Circular, la Ecoinnovación Estratégica y las Pymes Circulares (Consejo de Gobierno 11-10-2022)

fotoconsejo.jpg

11 de octubre de 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la orden del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para innovación en economía circular por 1.500.000 euros.  

Las líneas de actuación son las siguientes: 

Línea 1. Ecodiseño y Demostración en Economía Circular

Línea 2. Ecoinnovación Estratégica

Línea 3. Pyme Circular 

Las ayudas responden a la Estrategia de Economía Circular y el Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2030, que busca cumplir los siguientes objetivos:  

  • Aumentar en un 30% la productividad material
  • Reducir las emisiones de carbono asociadas al consumo de materiales en un 26%
  • Aumentar la tasa de uso de material circular en un 30 %
  • Reducir la generación de residuos en un 30%
  • Triplicar la facturación de productos más circulares fabricados en Euskadi
  • Incrementar el empleo circular en un 15% 

La consecución de estos objetivos y resultados circulares requiere, entre otros, impulsar en las empresas actuaciones innovadoras enfocadas a los ámbitos prioritarios establecidos en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, en función de la existencia de una regulación o instrumento prescriptor de la Unión Europea, de una oportunidad para la economía vasca y de la necesidad de la colaboración público-privada para acelerar las soluciones ecoinnovadoras.  

El impulso de la ecoinnovación requiere de dos etapas:  

  1. La etapa del “desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas” para un reto circular específico, alineada con los nuevos instrumentos verdes de la Unión Europea, consolidando un grupo de empresas pioneras y referentes en ecoinnovación circular para el resto de las empresas vascas. Estas soluciones se desarrollan a través de proyectos de ecodiseño, de demostración en economía circular o de ecoinnovación estratégica.
  2. La etapa de “transferencia efectiva de las soluciones tecnológicas o metodológicas innovadoras” desarrolladas en materia de economía circular a un elevado número de Pymes vascas de las cadenas de valor prioritarias, con la necesaria participación de los agentes intermedios (clústeres, asociaciones empresariales, agencias comarcales…).  

La presente convocatoria de subvenciones pretende dar respuesta a ambas etapas, a través de las tres líneas de proyectos destacadas: Ecodiseño y Demostración en Economía Circular; Ecoinnovación Estratégica y Pyme Circular.   

Presentación de Solicitudes 

La gestión de estas subvenciones y el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas corresponde a la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, con el apoyo de IHOBE. 

La fecha límite de presentación de solicitudes la marcará la publicación de la Orden en el BOPV. 

El plazo máximo de ejecución de los proyectos se regula de la forma siguiente: 

  • Línea 1, Ecodiseño y demostración en economía circular: 31 de diciembre de 2023
  • Línea 2, Ecoinnovación Estratégica: 30 de junio de 2024
  • Línea 3, Pyme Circular: 31 de diciembre de 2023 

Los proyectos se monitorizarán periódicamente para evaluar su contribución a los objetivos de impulsar la desmaterialización de la economía y la ecoinnovación circular, recogidos en la Estrategia de economía Circular y el Plan de Economía Circular y Bioeconomía y demás planes y estrategias del Gobierno Vasco. 

Estas líneas de trabajo cuentan con una experiencia de más de 130 proyectos desarrollados en los últimos 5 años en la línea 1 de Ecodiseño y Demostración en Economía Circular, y más de 50 proyectos desarrollados por consorcios empresariales en la línea 2 de Ecoinnovación Estratégica en el marco del Programa de Ecoinnovación Circular. En el caso de la línea 3 Pyme Circular, la experiencia es de una centena de Pymes participando en 12 proyectos liderados por agentes intermedios industriales. 

En conclusión, estas Subvenciones tienen como ámbito de aplicación la innovación ambiental en empresas industriales de Euskadi y pretende contribuir a: 

  • Mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) a través de la economía circular incluyendo la eficiencia de recursos en procesos productivos.
  • Reducir el consumo de materias primas y, en especial, a evitar el vertido de éstas.
  • Generar actividades empresariales sostenibles que contribuyan a la recuperación económica verde de Euskadi, a la mejora de la competitividad y a la creación de empleo cualificado.
  • Incrementar la resiliencia ambiental del territorio a través de soluciones tecnológicas innovadoras con elevada replicabilidad en el mercado global.
  • Consolidar colaboraciones inter-empresariales que aborden los retos y oportunidades derivados de los instrumentos europeos circulares.

 

Link de solicitud: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2022/2022-subvenciones-para-innovacion-en-economia-circular/web01-tramite/es/#pills_regulation

 

Orden de ayudas: https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2022/2022-subvenciones-para-innovacion-en-economia-circular/web01-tramite/es/#pills_regulation