Conciencia corporal a través de la danza
La biomecánica es la ciencia que estudia y analiza el movimiento del cuerpo en diferentes situaciones. Un movimiento incorrecto o mal ejecutado supone no obtener todo el rendimiento físico que se debería e incluso puede llegar a derivar en una lesión. El bailarín Igor Goyena conoce bien esta disciplina y ha creado un método en el que, uniendo biomecánica y ballet, enseña a utilizar el cuerpo para obtener «el máximo rendimiento con el menor esfuerzo».
Igor Goyena descubrió la danza con 13 años. Su prima, la bailarina María Jiménez, le invitó a participar en una clase de ballet durante unas vacaciones de Navidad en Madrid y en ese mismo instante le ofrecieron una beca para formarse en el Centro de Danza Víctor Ullate. El gasteiztarra aceptó y arrancó entonces su formación como bailarín. Goyena estudió posteriormente en el Centro de Danza Ion Beitia de Bilbao, en la Rotterdamse Dansacademie de Rotterdam y en el Conservatorio José Uruñuela de Vitoria-Gasteiz.
Su carrera profesional le ha llevado a viajar por diferentes países y ha formado parte de compañías como el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana y el New English Contemporary Ballet. Además, ha trabajado como profesor invitado en Vietnam, Suecia y Francia, y como repetidor en el centro Coreográfico Gallego.


