Zabaldantza, danzas vascas cuando quieras, con quien quieras y estés donde estés
El Grupo de Danza Mulixka y la Fundación Vital ponen en marcha Zabaldantza, una plataforma que permite aprender danzas vascas desde cualquier lugar y al ritmo elegido por cada cual. En ella se han recogido 21 tutoriales de vídeo, clasificados en función de la dificultad y del número de dantzaris. Dichos vídeos han sido grabados y editados de forma muy visual. Hemos hablado con Josu Sánchez, del Grupo de Danza Mulixka, para conocer más sobre el proyecto.
¿Qué es Zabaldantza?
Es el fruto de la colaboración entre el Grupo de Danza Mulixka y la Fundación Vital. Zabaldantza es una página web que permite aprender las danzas vascas de una forma sencilla y atractiva. Desde un ordenador, tableta o móvil, la persona usuaria podrá aprender, repasar o mejorar las danzas que se bailan en las plazas de danza. De esta manera, cualquier persona podrá aprender o repasar las danzas desde casa, tomando confianza y practicándolas, para después poder disfrutar de la danza en las plazas junto con otros y otras dantzaris. Danzas vascas cuando quieras, con quien quieras y estés donde estés.
¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Este proyecto lo teníamos pensado y diseñado desde hace tiempo, pero no contábamos con los recursos para poder desarrollar la idea. Un día, casualmente, presentamos el proyecto a la Fundación Vital y esta nos dio el impulso necesario para llevar a cabo Zabaldantza. Tras una larga colaboración, lo presentamos en mayo. Tenemos claro que, de no ser por la Fundación Vital, este proyecto continuaría, con toda seguridad, metido en un cajón.
¿Qué ofrece?
Entrando en Zabaldantza.com encontrarás, de forma gratuita y sin previo registro, 21 tutoriales en vídeo clasificados en función de la dificultad y del número de dantzaris. De esta forma, cada cual puede aprender y repasar a su ritmo en función de las propias necesidades.
¿A quién va dirigido? ¿Qué queréis transmitir a través de este proyecto?
Está dirigido a personas de diferentes perfiles, tanto a personas que no tienen conocimientos previos como a personas que aun sabiendo bailar desean repasar, recordar o resolver dudas. Uno de los objetivos de Zabaldantza es acercar el conjunto de la sociedad a las danzas vascas, independientemente de la edad o el nivel de danza de las personas usuarias, y facilitar el aprendizaje de todas ellas.
¿Cómo ha sido el proceso de hacer los contenidos comprensibles y útiles para todo el mundo?
Ha sido un proceso largo y profundo. Teníamos claro desde un principio que para hacer efectivo el proyecto debíamos centrar todos los esfuerzos en la metodología y en la edición de vídeos. Contamos con una amplia experiencia en la enseñanza de las danzas vascas y tuvimos que hacer una reflexión profunda para llegar a crear nuestra propia metodología.
Esta metodología se basa en 3 tutoriales de vídeo: Paso a paso (permite a la persona usuaria aprender los pasos de la danza elegida de forma individual y lenta), Practicar (muestra la estructura de la danza e introduce en esta los pasos estudiados en el vídeo anterior) y Sólo tú (una vez interiorizado todo, la persona usuaria debería ser capaz de bailar sola, aunque dispondrá de recursos que le ayudarán a seguir la danza).
¿Cuál está siendo la acogida de la gente?
Muy buena. Por el momento, afortunadamente, no hemos recibido más que opiniones positivas. De ellas, la más bella ha sido, sin duda, la que indica que "está hecha desde el punto de vista de quien aprende", y ese es otro objetivo que teníamos en mente, que fuera un material realmente útil y eficaz para quien quiera aprender.
Como se trata de una página web, nos llegan todos los días una gran cantidad de datos; el número de visitas, el país de entrada, cuáles son los tutoriales más vistos, etc. Ante la consecución de más de 10.000 visitas al trimestre y viendo que la plataforma no sólo se utiliza en Euskal Herria sino en otros lugares como Europa, Argentina, EEUU y Canadá, estamos muy satisfechos.
¿Tendrá algún tipo de continuación? ¿Pensáis seguir añadiendo contenidos y, quizás, poner a disposición otros materiales además de los vídeos?
Zabaldantza.com es un proyecto que se mantendrá vivo, no sólo porque el material en Internet estará visible para siempre, sino porque iremos incorporando nuevos tutoriales y danzas. Por el momento hay 7 danzas visibles y a partir de septiembre iremos añadiendo nuevas danzas. De esta manera, puede convertirse en un referente para el profesorado de música y de educación física, así como para monitores/as de tiempo libre y personas que vivan fuera del País Vasco, entre otros.

Hablemos de la trayectoria del Grupo de Danza Mulixka. ¿Cuándo surgió y en qué proyectos ha participado a lo largo de estos años?
El Grupo Danza de Mulixka es bastante joven. Nació en 2017, y desde el inicio hemos estado inmersos en diferentes proyectos. Inmediatamente después de crear el equipo estrenamos nuestro primer espectáculo, Lurra. Ardoa. Dantza.
En 2019, junto con Iñaki Perurena, creamos nuestro segundo espectáculo, denominado Harria, y el año pasado, en 2021, nuestra tercera producción, Olentzero.
Además de estos espectáculos de considerable calibre, hemos estado inmersos en varios proyectos más: Idiazabal, Dantzatuz, Arabajazz, Euskal diaspora, el aniversario del Deportivo Alavés...
Y con la vista puesta en el futuro, ¿en qué está trabajando el Grupo de Danza Mulixka?
Estamos sumidos en un proceso de creación con el objetivo de contribuir a la cultura de Euskal Herria y de enriquecer el patrimonio cultural. De cara al futuro, de momento continuaremos con la gira del espectáculo Harria, principalmente para permitir a muchos pueblos disfrutar de este trabajo.

Por lo demás, no podemos adelantar mucho más; tenemos muchos proyectos en marcha sobre los que iremos informando en breve, pero podemos adelantar que en 2023 el Grupo de Danza Mulixka contará con un nuevo espectáculo.
(Especial publicado el 27 de julio de 2022)


