Sara Berasaluce y Sandra Sevilla: «A las creadoras cada vez se nos exige que hagamos más cosas con menos»

  • Sara Berasaluce y Sandra Sevilla: «A las creadoras cada vez se nos exige que hagamos más cosas con menos»

  • Fecha3 de Junio
  • Temática Artes visuales

Artean Kolektiboa trabaja en la creación de una plataforma web en la que conectar artistas y espacios para luchar así contra la precariedad laboral

“Impulsar el acercamiento entre diferentes perfiles culturales de Vitoria-Gasteiz mediante el diseño de un archivo que reúna la información de todos los agentes de la capital alavesa”. Bajo esa premisa nació el proyecto ‘Red Artean’, de Artean Kolektiboa, un grupo de diferentes agentes culturales que, unidos por la precariedad de la comunidad artística, decidieron impulsar un proyecto común con el objetivo de buscar una solución tanto a su situación como a la de cientos de jóvenes.

«Nos conocimos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante una beca. Somos personas de diferentes perfiles, pero con la parte artística en común. Además, había algo más que nos conectaba: todas estábamos en una situación precaria y sin contratos laborales dignos», cuenta Sandra Sevilla, miembro de Artean Kolektiboa. Decidieron entonces unir fuerzas y crear un colectivo: «La idea principal era dar a las personas jóvenes la oportunidad de introducirse en el mundo laboral cultural conectando espacios con artistas».

Así, tras aplicar en varias convocatorias, consiguieron una pequeña beca de 300 euros en Bilbao y crearon un archivo en el que recopilaron la información de diferentes artistas de la ciudad. «Organizamos un evento multidisciplinar para presentar al colectivo y proyectamos un corto-documental que rodamos con entrevistas a varios/as artistas hablando de la juventud y de la precariedad laboral del sector. También produjimos la obra de artistas que actuaron en el evento», recuerda Sara Berasaluce.

Una vez el proyecto echó a andar, decidieron trasladarse a Vitoria-Gasteiz con la idea de crear otro archivo y encontraron en la beca ‘Haziak – Concurso de Ideas Jóvenes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz’ el espacio para continuar desarrollándose. «En Vitoria no hay un lugar al que recurrir si una necesita los servicios de, por ejemplo, un diseñador gráfico o una artista plástica, así que estamos haciendo un rastreo de todos/as los/as agentes culturales de la ciudad para posteriormente volcar toda la información en una plataforma web. El fin es generar un proceso de reactivación bilateral, otorgando la posibilidad de que agentes poco conocidos/as o emergentes se localicen en el mapa y generar red entre todo el colectivo», apunta Sandra.

Leer información completa en el sitio web de la fuente