Zabaldantza, una plataforma en red que permite aprender "euskal dantza"
- Fecha3 de Junio
- Temática Artes escénicas
Consta de 21 video-tutoriales grabados y editados de forma muy visual, recogidos en una web práctica e intuitiva. Cada baile está clasificado por dificultad y número de dantzaris
Fundación Vital y Mulixka Dantza Taldea se han unido para poner en marcha ZabalDantza, una plataforma en red que permite aprender ‘euskal dantza’ desde cualquier lugar y al ritmo que cada persona elija. Esta iniciativa pone en valor la apuesta de la entidad por el patrimonio cultural, del que las danzas vascas forman parte, al mismo tiempo que contribuye a su fomento y difusión.
La iniciativa ha sido presentada por Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa y Josu Sánchez, responsable de los tutoriales de Mulixka Dantza Taldea.
ZabalDantza da la oportunidad, desde un ordenador, tablet o smartphone, de aprender, repasar y mejorar los bailes que habitualmente se hacen en los ‘dantza-plazan’. La herramienta consta de 21 video-tutoriales grabados y editados de una forma diferente y muy visual, recogidos en una web práctica e intuitiva. Cada baile está clasificado por dificultad y número de dantzaris para que, dependiendo de si se está sólo o acompañado, con niños o adultos, se encuentre y aprenda el baile deseado. Su público objetivo son grupos de danza, asociaciones de tiempo libre, profesores de música y educación física de centros escolares, además de personas que se encuentren fuera de Euskadi y cualquier interesado en aprender danzas vascas.
La plataforma nace con vocación de permanecer indefinidamente en la red e irá creciendo con nuevos bailes y tutoriales, convirtiéndose así en una iniciativa viva y activa. El material didáctico resulta útil y práctico para cualquier persona esté donde esté y en el momento que desee.
Los promotores de ZabalDantza quieren transmitir la diversión del baile y que aprender a bailar esté al alcance de todas las personas que lo deseen. “Para la que siempre quiso aprender a bailar; para el que aprendió hace tiempo y sólo quiere recordar; para los que reciben clases pero quieren repasar en casa; para quienes les da vergüenza bailar en la plaza. Para ellos y ellas que a pesar de estar lejos quieren aprender nuestra cultura”, aseguran.
Los videos están disponibles a través de la web www.zabaldantza.com


