ŘDEI: "El rap me sirve para mostrar mis debilidades sin miedos ni complejos, a través de un personaje"
- Fecha31 de Mayo
- Temática Música
El músico ØDEI publica "Terapia", un oscuro, rebosante, profundo y agitante disco de quince canciones.
El músico urruñarra Odei Barroso (Barakaldo, 1988) ha hecho terapia bajo el nombre de ØDEI, y ha compilado el resultado de ese inmisericorde careo consigo mismo en Terapia, disco autoproducido de quince canciones. Y es que, ¿qué son la creación honesta y la terapia, si no son un honrado interrogatorio con uno mismo?
Las canciones de este primer trabajo en solitario de Odei, que llega tras tres discos con el grupo 2zio, desprenden sinceridad devenida en poesía cruda y desprovista de artificios exagerados y vacuos: recuerdos que huyen de la nostalgia, reflexiones y reivindicaciones políticas y sociales, preguntas sin vocación de ofrecer respuestas, juegos de palabras, homenajes, réplicas… El nuevo disco de ØDEI reparte caricias y mordiscos, ambos sustentados por sombríos sonidos drill.
Terapia es un disco hecho con orgullo pero sin vanidad desde la periferia musical y geográfica, y también es una necesaria invitación a escuchar aquí y ahora sonidos emergentes, más allá de lo dominante y lo residual. Terapia supone, además de una exhortación para seguir atentos y atentas a lo que ocurre allende lo inmediato, un muy disfrutable trabajo lírico y musical, emocionante e intelectualmente estimulante.
Después de sacar tres discos y dar por terminado el recorrido de 2zio, has firmado Terapia bajo el nombre de ØDEI. ¿Qué querías mantener de 2zio y en qué aspectos te gustaría distanciarte de tu anterior proyecto?
Se trata, de alguna manera, una continuación de mi anterior camino. Es mi primer disco en solitario, pero también mi cuarto disco, y me gustaría mantener la experiencia adquirida en 2zio.
De todas formas, también quiero presentar algo más nuevo, más personal y más mío. He dicho en anteriores ocasiones que este es un proyecto que he podido hacer gracias a 2zio, pero que contiene, a su vez, todo lo que no podía hacer en 2zio.
Has asumido la producción musical junto a Jo Olascuaga. ¿Cómo has utilizado las infinitas opciones que te da la electrónica para delimitar el universo musical de Terapia?
Es cierto que el de la electrónica puede ser un territorio muy amplio e infinito, más aún con los recursos que pone a nuestro alcance Internet.
Lo que ocurre a la hora de dar una coherencia musical al proyecto es que todas las bases de datos que preparo, todos mis sonidos, pertenece a las texturas que a mí me gustan. Son bombos y bajos muy drill y trap. Creo que, sobre todo, es la coherencia de esos bajos la que aporta unidad al disco, junto a la creación de los samples melódicos.
En ese apartado melódico, soy muy oscuro a la hora de crear, eso es lo que me inspira. Diría que la elección de esos kick, bass y beats y la textura oscura de los samples son lo que dota de unidad a todo el trabajo. Todas se mueven en la misma dirección, y en la producción de este disco he buscado esa estética.
¿Cómo ha sido el proceso de composición de los quince temas? ¿Cuánto hay de vestir con palabras la música y cuánto de rodear las palabras de bases musicales?
Primero trabajo la parte musical, y siempre es después cuando llegan las letras. Todas las letras del disco han sido escritas sobre una base instrumental. Siempre escribo cuando la base ya está encaminada.
El instrumental condiciona mi manera de escribir, y lo respeto mucho. La mayoría de las veces, comienzo desde un sample, ambiente o sonido concreto que voy trabajando con un tempo al que añado un kick. Es partiendo desde ahí donde se va formando todo poco a poco.
Suelo tener preparados algunos beats sobre los que voy probando diferentes samples. Después, comienzo a definir las estructuras y a meter los bajos.


