"Atlas emocional del Bidasoa"

bitamine.net

  • Fecha16 de Mayo
  • Temática Artes visuales, Patrimonio

El “Atlas Emocional del Bidasoa” es un proyecto antropológico, artístico y literario de carácter transfronterizo que se publica ahora en forma de diez cuadernos que recogen los aspectos más reveladoras del entorno del río Bidasoa. El proyecto se inició en el año 2019 con “Cartografía Emocional del Bidasoa”. Gracias a la Beca Ribera del Ayuntamiento de Irun, Bitamine Faktoria y María José Noain Maura (Los Viajes de Aspasia) llevaron a cabo una investigación antropológica sobre la memoria colectiva e individual en torno al Bidasoa. A través de encuestas y entrevistas grupales, se recogió la percepción emocional que los habitantes de Irun, Hondarribia y Hendaya tienen del Bidasoa y de su historia. El trabajo se completó con varios talleres de mediación en centros escolares y la creación de una pieza artística que recogía gráficamente, imitando el lenguaje cartográfico, los resultados de la investigación.

Como ocurre con el mismo río, este proyecto fluye y se ha transformado en el “Atlas Emocional del Bidasoa, una nueva fase coordinada por Helga Massetani Piemonte y María José Noain Maura. Una investigación de estas características, que aborda la interculturalidad, en un contexto de frontera en el momento que estamos viviendo, aporta unos resultados más plurales en la revisión de muchos aspectos de la memoria histórica de este territorio. El Atlas se presenta como una pequeña pieza artística que incluye diez cuadernos literarios escritos por María José e ilustrados por Elena Odriozola. Los cuadernos recogen diez temas, aquellos que tuvieron mayor protagonismo en la fase de investigación y fueron destacados por los propios encuestados y encuestadas, como los recuerdos de infancia, los oficios desaparecidos, la frontera, el contrabando, la migración o los acontecimientos históricos con mayor protagonismo, en los que el Tratado de los Pirineos, y la boda de María Teresa de Austria y Luis XIV ocuparon un lugar especial.

Las imágenes de Odriozola han sido creadas en consonancia con lo narrado en cada cuaderno, constituyendo imágenes independientes. Pero al mismo tiempo, forman una única composición que, colocada una ilustración al lado de la siguiente, conforman un bellísimo perfil del río con cada una de sus historias concatenándose con las demás. El río es memoria, es emoción, es historia, es un espacio en permanente mutación, mudo testigo de miles de años de historia.

El Atlas puede adquirirse escribiendo a faktoria@bitamine.net o a info@losviajesdeaspasia.com.

Leer información completa en el sitio web de la fuente