Ibon Cormenzana: "'La cima' es una película esperanzadora que alimenta las ganas de vivir y arriesgar"
- Fecha25 de Marzo
- Temática Audiovisual
La película de Ibon Cormenzana, protagonizada por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, llega este viernes a las pantallas de los cines de Hegoalde.
Hoy llega a los cines de Hegoalde "La cima", cuarto largometraje como director del también productor vizcaíno Ibon Cormenzana. La historia, protagonizada por la actriz vitoriana Patricia López Arnaiz ("Ane") y Javier Rey, se sitúa en el Himalaya, donde convergen los caminos de Ione y Mateo.
El personaje de Ione, inspirado en la alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban, hace frente apartada de la sociedad al vacío vital en el que se encuentra tras alcanzar el objetivo al que había enfocado su vida: subir los catorce ochomiles. Mateo, por su parte, quiere cumplir una antigua promesa.
En la película, en la que participa EITB, un accidente unirá a ambos, y pondrá a prueba si existe la salvación, una "cumbre" válida, más allá de lo colectivo.
¿Dónde nace "La cima"?
"La cima" nace de intentar explicar una sensación que se tiene al llegar a una cima después de mucho esfuerzo. Sentirse la nada un primer instante, rodeado de un infinito de montañas sin nadie a tu alrededor, y la conexión con la vida por formar parte de todo. Difícil de explicar en palabras, pensé en intentar explicarlo con imágenes.
También la superación a las grandes crisis o pérdidas es un tema que me atrae. Los alpinistas lidian metafóricamente en su ascensión a cimas, donde a veces consiguen por fin llegar, a veces nunca lo consiguen y a veces mueren en el intento.
Mateo y Ione necesitan ascender hacia el Annapurna para reengancharse a la vida.
El argumento es una idea original tuya, y la película está dirigida por ti, pero has contado con la colaboración de Nerea Castro en el guion. ¿Qué buscabas en ella? ¿Cómo es el proceso de abrir una idea propia y personal a otra persona? ¿Qué tensiones creativas surgen y cómo se gestionan?
De Nerea buscaba que les diera personalidad a esos dos personajes, que con poco y hablando poco pudieran emocionarnos y comunicar mucho. El mundo de la montaña y la mística del alpinismo a ella también le atraen mucho, y conectamos con eso enseguida. Tuve claro que cuidaría de esos personajes en su escritura.
Abrir una idea cuesta. De forma natural, cada ser humano se imagina una misma historia de forma diferente. Encontrarse en un lugar que ambos estuviéramos satisfechos es cuestión de hablar mucho, abrirse a nuevas ideas y de un compañerismo como el que tienen los alpinistas en la montaña.
Como director, el guion que quede de esta colaboración tiene que ser algo en lo que creas al 100 % y en lo que pondrás todo tu empeño para darle la mejor vida posible.
Patricia López Arnaiz y Javier Rey soportan un gran peso en la película, absolutamente centrada en ellos. ¿Qué buscabas en ambos, por qué los elegiste y qué dirías que han dado a la película?
En Patricia buscaba a una matriarca vasca: alguien fuerte en apariencia y con mucha sensibilidad. Así veo a mi ama, y así vi a Patricia años antes de hacer esta peli, cuando nos conocimos fugazmente en la película "Alegría tristeza".


