Las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Fecha16 de Marzo
- Temática Archivos y bibliotecas, Otros
Cerca de medio centenar de profesionales del ámbito bibliotecario se han dado cita esta mañana en el edificio del Archivo Histórico en una jornada de trabajo convocada por la Red de Bibliotecas de Euskadi y ALDEE con el objetivo de clarificar el papel de éstas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Mikel Aizpuru, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha sido el encargado de inaugurar el encuentro. En su intervención ha manifestado el compromiso tanto de su Departamento como del propio Gobierno con los ODS y ha querido dejar constancia de que, si bien la cultura y el patrimonio no cuentan con un objetivo propio, el papel de ambos es fundamental para la transformación del mundo en un lugar más sostenible. Así, ha querido destacar el papel que en este sentido cumplen ya las Bibliotecas y su habitual disposición a abrirse a nuevas tareas, lo que se ha trasladado también al tema que nos ocupa.
En esta misma línea se ha manifestado Alicia Sellés, coordinadora del grupo de trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y la Agenda 2030 como miembro de FESABID, la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística. Sellés ha realizado un recorrido por el proceso que desembocó en la puesta en marcha de la Agenda 2030, subrayando la importancia del trabajo participativo en el que tomaron parte más de 5 millones de personas y que concluyó con la asunción de los compromisos acordados por parte de los países miembros de la ONU.
Según las palabras de la experta, los 17 ODS, que hablan de pobreza, educación, trabajo digno, igualdad, medio ambiente… no son ajenos a las Bibliotecas. De hecho, menciona tres informes que han sido documentos de referencia para las mismas en los últimos años, como el Manifiesto de la IFLA, su informe de 2013 sobre las tendencias en el uso de la información (“Surcando las olas o atrapados por la marea”) y el Informe de Desarrollo y Acceso a la Información de 2017, también por parte de IFLA. Los tres documentos recogen la importancia del papel de las Bibliotecas y ayudan a concluir que éstas deben aparecer en el marco político del Desarrollo porque ya están contribuyendo a él. Así se recoge también en la Propuesta de Estrategia Nacional de información y bibliotecas como agentes para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
A continuación ha tomado la palabra Fernando Juárez, presidente de ALDEE, la Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación. En su intervención ha subrayado la dificultad que supone no contar con un discurso articulado que hable de la necesidad de la cultura –y en concreto en papel de las bibliotecas– como bien social y ha insistido en la importancia de las asociaciones para fortalecer a un sector que lleva años trabajando por la sostenibilidad englobada en los ODS. Ha mencionado asimismo la necesidad de hacer entender la capacidad transformadora de las bibliotecas, apuntando al empoderamiento de los y las profesionales como el camino para lograr la visibilización de las acciones positivas que se realizan desde cada espacio.
La jornada ha finalizado sobre las 13:00 horas, tras una dinámica de trabajo en grupo para definir acciones concretas sobre los ODS para el año 2022.


