Iker Álvarez y Haizea Pastor: "La animación vasca necesita más reconocimientos"

  • Iker Álvarez y Haizea Pastor:
eitb.eus

  • Fecha9 de Febrero
  • Temática Audiovisual

La película de animación "Zutik", dirigida por Iker Álvarez y Haizea Pastor, está nominada para los premios Goya. Hemos hablado con ambos cineastas antes de que este sábado se entreguen los premios en Valencia.

Los duendes y los árboles de la película animada "Zutik" han llegado verdaderamente lejos. Tras pasar por las pantallas de los cines y animar desde ellas a los niños y niñas a que conecten más profundamente con la naturaleza, la historia dirigida por Iker Álvarez y Haizea Pastor está ahora nominada a los premios Goya.

Se trata de una coproducción de Baleuko (Euskal Herria), Tortugastudios (Brasil) y Polar Studio (México), en la que participa EITB. Tras desearles suerte antes de la gala de este sábado en Valencia, hemos hablado con los directores Álvarez y Pastor.  

Zorionak por la nominación. ¿Os la esperabais?

Iker: Eskerrik asko. Pues, siempre hay una pequeña posibilidad de ser nominado, pero no he pensado mucho en ello hasta el final. Teníamos mucho trabajo.

Esperemos tener un puntito de suerte, porque la animación vasca necesita más reconocimientos.

Haizea: Eskerrik asko! Esperarlo… Siempre tuvimos una pequeña esperanza, pero nada más recibir el mensaje… ¡No me lo creía!

Que una película hecha para nuestros pequeños y pequeñas, y además en euskera, esté nominada para los premios Goya es un gran reconocimiento.

¿Habéis visto el resto de las películas nominadas en vuestra categoría? ¿Qué os han parecido?

Iker: No las he visto. Solo por encima, para saber qué tipo de producción son, sin más.

Haizea: Hoy en día, con un pequeño, me es imposible ir al cine… aunque me gustaría.

He visto los tráileres, y hay mucha diversidad en las películas. Me parece importante que esa riqueza se refleje en la animación, tanto en lo que se refiere a los temas que se abordan como al tratamiento de las imágenes.

¿Cómo os habéis imaginado la noche del 12 de febrero?

Iker: Ya lo veremos, todavía no lo tengo muy claro. De todas formas, ese reconocimiento sería positivo: aquí los necesitamos, y si posibilita que se puedan hacer más películas, estupendo.

Haizea: Seguramente, nerviosa y contenta al mismo tiempo. Recibir el Goya sería tremendo, claro. Pero solo con vivir el momento, me llevaré mucho conmigo: vivir la gala, conocer a la gente, los nervios…

Creo que esa noche viviremos una mezcla de muchos sentimientos, y eso le dará mucho encanto.

El guion está escrito entre cuatro personas, y también habéis dirigido la película entre cuatro personas. ¿Cuál ha sido el secreto para ese trabajo en equipo?

Iker: El trabajo coral es algo habitual en las películas de animación. Se trata de un trabajo duro, con muchas partes y desafíos. Cada uno de nosotros ha puesto sobre la mesa su fuerza y sus habilidades.

No existen secretos, solo buen humor y trabajo duro. Los criterios nunca son comunes, sino que van coincidiendo poco a poco, a veces conscientemente y la mayoría de las veces inconscientemente, a medida en que el proyecto va tomando vida. Él es el que manda, esa es la clave.

 

Leer información completa en el sitio web de la fuente