Ignacio Arakistain: "Solo los más grandes tienen el poder de despreciar el tiempo"
- Fecha26 de Enero
- Temática Música
El músico e investigador azpeitiarra ha ganado la sexta edición del premio Orfeón Donostiarra-Musikene por su trabajo sobre el músico Valentin Larrea.
El músico Ignacio Arakistain Agirre (Azpeitia, 1998) acaba de recibir el premio Orfeón Donostiarra-Musikene por su trabajo de fin de estudios Valentin Larrea Iturbe (1876-1970) musikariaren lan eta bizitzaren berreskurapen bidean, realizado después de terminar con la mejor calificación sus estudios superiores de órgano en el propio Centro Superior de Música del País Vasco.
En este trabajo Arakistain analiza la vida y obra de Valentin Larrea, músico de Gabiria que se trasladó después a Pamplona, espoleado por la labor que la familia de Larrea está llevando a cabo para recuperar sus composiciones. "He podido construir el hasta ahora difuso puzle biográfico de Valentin Larrea, y, en relación con mi instrumento, analizar los rasgos característicos de sus piezas para órgano", explica Arakistain.
Hemos querido hablar con él.
Felicidades por el premio, Ignacio. ¿Con qué ánimo lo has recibido?
He recibido el VI Premio Orfeón Donostiarra-Musikene como un reconocimiento y un honor. Todos los estudiantes que estudiamos un grado en Musikene tenemos que hacer un trabajo de investigación para terminar los estudios. En mi caso, una vez dejé de lado los temas sobre el instrumento y el repertorio, he intentado recuperar el patrimonio musical vasco, analizando la vida y obra del músico gabiriarra Valentin Larrea Iturbe (1876-1970).
En tanto en cuanto soy músico y euskaldun, siento un fuerte compromiso por recuperar y difundir el trabajo de los creadores y artistas de nuestro pasado, por lo que recibir el premio de estas dos instituciones, que debería ser fundamentales en el ecosistema cultural vasco, me ha llenado de alegría y lo tomo como un empujón para seguir investigando.
¿Qué te puso sobre la pista de Valentin Larrea?
Al principio, yo también pensé investigar sobre algo relacionado con mi instrumento. Soy organista además de pianista, pero un día recibí un mensaje del músico donostiarra Esteban Elizondo en el que me reenviaba un mensaje de dos mujeres. Según se podía leer, estas dos mujeres (Elena y Maite Berazadi Larrea) eran nietas de un tal Valentin Larrea, y querían arrojar algo de luz sobre la música para piano escrita por su abuelo y dar continuidad a un proyecto puesto en marcha en 2019.


