Victoria Landa Moñux, primera Directora de la Ertzaintza

Victoria_Landa_Monuz__1_.JPG

20 de diciembre de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, propondrá al Consejo de Gobierno nombrar a la intendente Victoria Landa Moñux Directora de la Ertzaintza del Gobierno Vasco, la primera mujer que ocupa este puesto en la historia de la policía autonómica. Nació en 1962 y es natural de Bilbao.

Victoria Landa Moñux ingresó en la Ertzaintza el 14 de noviembre de 1983. Forma parte de la tercera promoción y es la única mujer en la Ertzaintza ejerciendo de intendente, la máxima en la escala del cuerpo policial.

Accede ahora a la Dirección de la Ertzaintza del Gobierno Vasco desde su actual puesto de máxima responsable de la Ertzain-Etxea de Vitoria-Gasteiz al que ascendió en 2017 desde su plaza de comisaria, pero su carrera profesional se ha desempeñado en múltiples puestos y comisarías como Zarautz, Bergara, Durango, Bilbao, Arrasate, Gernika, Erandio, Galdakao...

Además, Victoria Landa Moñux ha ocupado diversas jefaturas, como la territorial de protección ciudadana de Bizkaia, y otros puestos como el de comisaria en la unidad de asuntos internos de la Ertzaintza.