"Una oportunidad histórica para impulsar de nuevo la inversión como motor de crecimiento"

22 de junio de 2021

 • El Viceconsejero Jordi Campàs destaca en Bilbao la necesidad de “aprovechar el momento” para transformar la economía vasca

“Una oportunidad histórica para impulsar de nuevo la inversión como motor de crecimiento orientándola a la doble transformación, energético-ecológica y digital”, en la medida que el Programa Euskadi Next 2021-2026 profundiza en la apuesta por el Desarrollo Humano Sostenible reforzado por la Agenda Euskadi 2030.

Con esta premisa, el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs, ha intervenido hoy en la jornada “El Plan de Recuperación Europeo: una respuesta federal a la crisis” que ha abierto el ciclo “Cinco retos, una Europa”, promovido por EuroBasque, en colaboración con el Gobierno Vasco, Comisión Europea a través de Europe Direct Bizkaia y la UPV-EHU. El acto inaugural ha contado también con la presencia de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

En su ponencia, este Viceconsejero ha subrayado el valor añadido que supone plantear esta crisis como una oportunidad “para dar un impulso a la inversión pública y la inversión privada”, mostrando que ambas inversiones no son excluyentes sino todo lo contrario, “son interdependientes”. En este sentido, ha abogado por revisar el pacto de estabilidad y crecimiento para que este impulso sea sostenido en el tiempo y permita que la inversión sea un vector de la política fiscal de modo que Europa no se descuelgue de las transformaciones planetarias que urge abordar.

Jordi Campàs ha hecho suyos los argumentos que expresó la pasada semana, en sede parlamentaria, el Consejero Pedro Azpiazu a la hora de señalar algunos aspectos del “Plan España Puede” que pueden mermar la capacidad de absorción y de gestión de los fondos y su verdadera función trasformadora como un sesgo por la recuperación en detrimento de la transformación, una falta de consulta a las CC.AA. en la fase de diseño del plan y un desequilibrio entre mitigar debilidades y potenciar fortalezas en favor de las primeras. No obstante, ha puesto más énfasis en subrayar el perfil positivo de un mensaje que se sustancia en la necesidad de “aprovechar este momento” ante el reto planteado.

Manifestación de interés

El Programa Euskadi Next ha ido adquiriendo cuerpo como una Manifestación de Interés (MDI), que se ha actualizado a la luz de la evolución del propio planteamiento del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, “España puede”, y “por marcar desde Euskadi nuestra voluntad”, ha recalcado Campàs, de orientar el uso de los recursos del MRR hacia la Transformación y la Resiliencia. Todo ello “desde el convencimiento” de que la priorización por la transformación y la resiliencia traerán consigo la recuperación en clave de progreso y no solo de crecimiento del PIB. Mientras que la priorización por la recuperación no garantizaría la necesaria transformación y resiliencia, mermando así las posibilidades de progreso futuro.

El planteamiento de la segunda versión del Programa Euskadi Next presentada el pasado 18 de mayo no varía con respecto al presentado en el documento presentado el 29 de diciembre de 2020.

Se mantienen en este sentido los 8 componentes que reflejan las prioridades de inversión para la recuperación, la transformación y la resiliencia y que son coherentes con los siete ámbitos emblemáticos señalados por la Comisión Europea, así como con las 10 palancas y sus 30 componentes recogidos en la segunda versión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “España Puede” presentado el 13 de abril.