Tuesta Bakery contempla unas inversiones de 2 millones de euros para poner en marcha sus cuatro líneas de fabricación de pan y bollería en Valdegovía

14 de enero de 2021

  • Arantxa Tapia visita la empresa Tuesta Bakery tras su reactivación como actividad empresarial
  • El Gobierno Vasco refuerza el apoyo a la actividad empresarial en el medio rural y ha avanzado las convocatorias Erein y Leader con 14,8 millones de euros

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha visitado las instalaciones de la empresa Tuesta Bakery, que recoge el testigo de la extinta Horno de Tuesta -cerrada en 2019- en el sector de la fabricación de pan y de productos frescos de panadería y pastelería. En la jornada han participado también el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como Luis Fernández, Alberto Sasigain y Diego Javier Moreno, en representación de la empresa.

Los responsables de la firma estiman que serán precisas inversiones por valor de dos millones de euros para arrancar sus cuatro líneas de fabricación y ofrecer de nuevo al mercado más de treinta referencias distintas en cruasanes, magdalenas, muffins, mantecadas, pasteles, etc. Hasta el momento, Tuesta Bakery ha creado 20 empleos temporales, de los que el 50% son mujeres y residentes en la zona. En la presentación, han destacado el compromiso con el entorno rural en el que se ubican, así como el compromiso que adquieren para un futuro próximo de colaboración con productores/as locales para la adquisición de materia prima.

Tras el cierre de la empresa en 2019, que supuso un fuerte golpe para la economía y el empleo de este pequeño pueblo de la comarca alavesa de Valdegovía, su reapertura, bajo la denominación Tuesta Bakery y de la mano de un grupo de emprendedores vitorianos, supone un importante impulso comercial e industrial en la zona, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la misma.

El Gobierno Vasco valora positivamente el esfuerzo realizado por el nuevo equipo directivo al haber ofrecido una oportunidad de futuro a la empresa y, por ende, al entorno en el que se ubica. Esta iniciativa empresarial, que genera empleo y riqueza, beneficia el desarrollo y futuro de la zona rural de Valdegovía.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha reforzado para el año 2021 los instrumentos de apoyo a la reactivación socioeconómica de las zonas rurales de Euskadi y, de hecho, ha realizado convocatorias anticipadas de ayudas para este fin, por un importe total de 14,8 millones de euros, a través de los programas Erein y Leader.