Tapia presenta a las empresas gran consumidoras las medidas de choque que el Gobierno Vasco propone en relación a los costes energéticos

15 de octubre de 2021

  • El documento es un trabajo, vivo y abierto a aportaciones, que recoge medidas en tres ámbitos competenciales: Euskadi, España y Europa

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia se ha reunido hoy con representantes de los clústeres de la industria que más energía consume. En el encuentro han analizado la situación derivada de los altos precios energéticos. Junto con la consejera han participado el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, el director de Proyectos Estratégicos y Administración Industrial, Zigor Urkiaga y representantes del Clúster del Papel, Clúster de la Energía, Siderex, Federación de Asociaciones de Fundidores, ACLIMA, y AVEQ_KIMIKA.

El Gobierno atiende así a las preocupaciones de la industria más consumidora de energía y de los colectivos sociales y de particulares, compartiendo un documento que está elaborado para proponer medidas de choque concretas en relación con la problemática derivada de los altos costes energéticos. Un documento de trabajo, vivo y abierto a aportaciones, que define medidas en tres ámbitos competenciales dada la necesidad de cooperar desde todas las instancias, Euskadi, España y Europa, por la situación actual.

  • Euskadi se compromete a impulsar el apoyo a las inversiones en eficiencia energética en industria y en el sector residencial. Así mismo, respalda el desarrollo de instalaciones renovables para autoconsumo o en formato de comunidades energéticas y de almacenamiento y propone fomentar las compras eléctricas conjuntas para consumidores en baja tensión.
  • Se compromete la participación pública vasca en inversiones en plantas de generación eléctrica renovable para ofrecer estas producciones de energía a los sectores productores de Euskadi mediante contratos tipo PPA. Estas medidas buscan ofrecer a las y los consumidores una mayor estabilidad en el coste de la energía eléctrica que soportan.
  • En el marco del Estado español, la mayor parte de las medidas están dirigidas a reducir todos aquellos aspectos gestionables de actividades reguladas, que son de su competencia. Se propone retrasar la recaudación de aquellos conceptos que repercuten sobre los y las consumidoras de forma que el Estado adelante el pago a quien tiene el derecho de cobro.
  • Las propuestas que se elevan a Europa tienen que ver con medidas de choque de la UE en relación con los precios energéticos y de seguridad de suministro.

Tal y como avanzó la consejera el pasado 13 de octubre, este documento se trasladará el lunes, día 18, al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprovechando su presencia en Euskadi.

El Gobierno Vasco se reunirá también, en los próximos días, con las principales empresas eléctricas, con quienes considera necesario mantener un cauce de conversación sincero y colaborativo.