SPRI destina 8 millones de euros a tres programas dirigidos a seguir impulsando la Industria 4.0 en las empresas

somosmuydepyme-grande.jpg

18 de julio de 2021

 

Las empresas vascas podrán acceder a partir del 20 de julio a tres nuevos programas de ayudas dirigidas a seguir impulsando la aplicación de la Industria 4.0, bien a través de la implantación de maquinaria avanzada con programa Renove Industria 4.0; la aplicación de tecnologías digitales a través del BDIH Konexio y con la aceleración de la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs que se recoge en el programa Basque Industry 4.0.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destinado para estos programas un total de 7,87 millones de euros y se gestionan a través de Grupo SPRI.

 

Renove Industria 4.0

Así, el Gobierno Vasco dedica este año 5 millones de euros para implantar maquinaria avanzada y favorecer así el impulso económico de las pymes vascas a través del programa Renove Industria 4.0. La iniciativa, puesta en marcha a través del Grupo SPRI, se abre el 20 de julio y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de octubre. Es la tercera edición de este Renove Industria 4.0, que se centra en la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado para proyectos de la llamada nueva revolución industrial. Las ayudas son a fondo perdido.

El plan Renove Industria 4.0, dirigido a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, concede subvenciones máximas por empresa de hasta 100.000 euros para la adquisición de maquinaria nueva y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) dirigidos a implementar proyectos de Industria 4.0 dentro del ámbito de la Fabricación Avanzada. Los gastos de consultoría asociados a estos proyectos también serán apoyados por medio del programa. El porcentaje de subvención sobre los presupuestos de gastos e inversiones máximas aceptadas para cada solicitud de ayuda será del 25%.

El pasado año el presupuesto fue también de 5 millones de euros y tuvo un gran éxito: benefició a 99 empresas vascas, apoyando un total de 104 solicitudes.

BDIH Konexio

Por otra parte, se abre el mismo día 20 de julio el plazo para solicitar las ayudas BDIH Konexio que facilita a las empresas la aplicación de tecnologías digitales y sostenibles y que ofrece subvenciones por un importe total de 570.000 euros. El pasado año, 48 empresas vascas se beneficiaron de este programa con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las empresas la red conectada de activos y servicios para la formación, investigación, testeo y validación de tecnologías digitales y sostenibles.

La  iniciativa del mismo nombre coordinada por el Grupo SPRI ha sido alabada recientemente por la propia presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen,

El plazo de presentación de solicitudes se abre el 20 de julio y se cierra el próximo 15 de octubre.

 

Basque Industry 4.0

Finalmente, el Gobierno vasco ofrece este año ayudas por 2,3 millones para el programa Basque Industry 4.0. Esa iniciativa de impulso de la llamada industria 4.0 busca acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs. El plazo de solicitudes concluye el 15 de septiembre.

Basque Industry 4.0, busca apoyar proyectos de transferencia de tecnología de “proveedores tecnológicos” (como, por ejemplo, los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) hacia empresas industriales manufactureras, en el ámbito de las TEICs (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones) aplicadas a la fabricación avanzada.  Pretende, por lo tanto, acelerar la transferencia al mercado de los resultados de los proyectos de I+D en TEICs.