
Sare sozialak / Redes sociales
- ANDRADE VARGAS, L.D., IRIARTE SOLANO, M. y GODOY, D.C.Y., 2021. Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, no. 69, pp. 85-95. ISSN 1134-3478. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8061001.pdf
- REYES, V.D.L., JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, J., BERNARÁS ITURRIOZ, E. y RODRÍGUEZ, I.R., 2021. Violencia de control en las redes sociales y en el móvil en jóvenes universitarios. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport, vol. 39, no. 1, pp. 27-35. ISSN 1138-3194. https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/390603/483879
IKT / TIC
- ADELANTADO RENAU, M. y [et al.], 2020. Asociaciones entre tiempo sedentario de pantalla y rendimiento académico en adolescentes: PROYECTO DADOS. Journal of sport and health research, vol. 12, no. 3, pp. 7-7. ISSN 1989-6239. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/83582/61676
- CARVAJAL, C. y ZAMBRANO, J., 2021. Las redes sociales digitales en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes de secundaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, vol. 12, no. 23, pp. 43-58. ISSN 1853-6530. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8080295.pdf
- HOZ, J.P. de la, 2021. Evolución del uso de las TIC por parte de los adolescentes en los últimos años: luces y sombras. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport, vol. 39, no. 1, pp. 39-47. ISSN 1138-3194. https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/390606/483884
- LÓPEZ VIDALES, N. y GÓMEZ RUBIO, L., 2021. Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los media: Millennials vs Generación Z. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 27, no. 2, pp. 543-552. ISSN 1988-2696. DOI 10.5209/esmp.70170. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/70170/4564456556960
Lana-ikasketak / Trabajo-estudios
- BENACH DE ROVIRA, J., 2021. Trayectorias laborales precarias y salud en la juventud catalana. Generalitat de Catalunya, Departament de Drets Socials. https://dretssocials.gencat.cat/web/.content/JOVENTUT_documents/arxiu/publicacions/col_estudis/Estudis-39-Precarietat.pdf
- Declaración final de la 3a Convención Europea sobre el Trabajo en el ámbito de la Juventud, 2021. Euro2020.de. http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2021/10/3rdeywc_finaldeclaration-espanol_final.pdf
- GONZÁLEZ LORENTE, C., 2021. La inserción socio-laboral de los universitarios mediante proyectos profesionales y vitales compartidos. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/105882/1/Cristina%20tesis%20sin%20art%c3%adculos.pdf
Indarkeria / Violencia
- BILLINGHAM, L. y IRWIN-ROGERS, K., 2021. The terrifying abyss of insignificance: Marginalisation, mattering and violence between young people. Oñati socio-legal series, vol. 11, no. 5, pp. 1222-1249. ISSN 2079-5971. https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/1185/1395
- COSTA-LÓPEZ, B., TEROL-CANTERO, M. del C., MARTIN-ARAGÓN GELABERT, M., NAVARRO-RÍOS, M.J. y DOMÍNGUEZ-VAQUERO, P., 2021. Creencias sobre prostitución y violencia sexual en adolescentes. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, no. 1, pp. 87-100. ISSN 1989-1385. DOI 10.14198/OBETS2021.16.1.06. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/112339/1/OBETS_16_1_06.pdf
- FERNÁNDEZ, M.C., 2021. Violencia policial y juventud. Una revisión teórica. Sociológica (México), vol. 36, no. 103 (mayo-agosto), pp. 4. ISSN 0187-0173. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8073005.pdf
- FLYNN, A., LEE, M. y HALSEY, M., 2021. Introduction. Youth violence: De-escalation strategies and socio-legal responses. Oñati socio-legal series, vol. 11, no. 5, pp. 1088-1094. ISSN 2079-5971. https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/1389/1389
- TEPALE CORTÉS, J.M., ZARZA VILLEGAS, S.S., VILLAFAÑA MONTIEL, L.G., VILLALOBOS MONROY, G. y CANCINO, H.C.V., 2021. Vivencias de acoso escolar en jóvenes: Análisis y reflexión desde el psicoanálisis. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 26, no. 90, pp. 765-785. ISSN 1405-6666. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8073005.pdf
- TORRADO DUARTE, O.E., HERNÁNDEZ GALVÁN, A., CALVETE ZUMALDE, E. y PRADA SARMIENTO, E.L., 2021. Factores protectores y de riesgo asociados a las conductas delictivas en adolescentes: una revisión sistemática. Criminalidad, vol. 63, no. 1, pp. 105-122. ISSN 1794-3108. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082021000100105
- TRUJILLO CRISTOFFANINI, M. y CONTRERAS HERNÁNDEZ, P., 2021. Violencia de género. Prevalencia, imaginarios sexistas, y mitos en la juventud universitaria. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, vol. 48, no. 88, pp. 35-55. ISSN 2223-1757, 0252-1865. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8070656.pdf
Emantzipazioa / Emancipación
- BOTELHO AZEVEDO, A., LÓPEZ COLÁS, J. y MÓDENES CABRERIZO, J.A., 2021. Is living in the parental home a housing decision? Southern Europe’s young working adults from a comparative perspective. Revista de Demografía Histórica-Journal of Iberoamerican Population Studies, vol. 39, no. 1, pp. 99-122. ISSN 1696-702X, 2696-4325. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8050963.pdf
- OBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN, 2021. Observatorio de emancipación. España. 2o semestre 2020. Madrid: Consejo de la Juventud de España. http://www.cje.org/descargas/cje7663.pdf
Parte-hartzea / Participación
- CELESTE DÁVILA, M., ZLOBINA, A. y SERRANO PASCUAL, A., 2021. Emprendimiento social en jóvenes: análisis de su relación con otras formas de participación social. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, vol. 138, pp. 14. ISSN 1885-8031. DOI 10.5209/reve.75562. https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/75562/4564456556920
Maskulinitatea / Masculinidad
- FEITO GUERRERO, J.M. y SAL, P., 2021. Compendio de unidades didácticas para trabajar sobre la masculinidad con mujeres adolescentes. Asociación de Hombres por la Igualdad ‘Piper Txuriak. https://guindillasblancas.files.wordpress.com/2021/10/piper-txuriak_web.pdf
Gaitasun desberdinak / Capacidades diferentes
- FIAPAS, 2020. Guía práctica para el apoyo al alumnado con discapacidad auditiva en contexto COVID-19. FIAPAS. https://bibliotecafiapas.es/pdf/guia-covid-educacion.pdf
- FUNDACIÓN ADECCO, 2021. Informe Jóvenes con discapacidad, motor de futuro. Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/wp-content/uploads/2021/07/informe-jovenes-con-discapacidad-2021.pdf
- MORALES FERNÁNDEZ, L., MORÁN SUÁREZ, L. y GÓMEZ SÁNCHEZ, L.E., 2021. Evaluación de resultados personales relacionados con derechos en jóvenes con discapacidad intelectual y Tea. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 52, no. 3, pp. 81-99. ISSN 0210-1696. https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero20215238199/26512
- RAMÍREZ SALAZAR, D.A., SOTO OSSA, P.A., RUGELES LÓPEZ, M.T., LUGO AGUDELO, L.H. y VALENCIA, C.A., 2021. Propuesta didáctica con enfoque ecológico e interdisciplinar: una apuesta por la educación superior inclusiva. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, vol. 52, no. 3, pp. 163-184. ISSN 0210-1696. https://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2021523163184/26516
Covid-19
- GÓMEZ GARCÍA, L., 2021. Educar desde casa en tiempos de pandemia. Un reto tecnológico para el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, no. 77 (Número especial), pp. 52-69. ISSN 1135-9250. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2119/883
- MONTERO SANZ, N.A., 2021. El impacto del COVID 19 en la salud mental de los jóvenes. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 2, no. 9 (Edición Septiembre), pp. 71. ISSN 2660-7085. https://www.revistasanitariadeinvestigacion.com/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-los-jovenes/
- PEREIRA, A.I., STALLARD, P., ROBERTO, M.S., SOUSA, M. y BARROS, L., 2021. Parenting and child mental health during the COVID-19 pandemic: An online study with Portuguese and British Families. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 8, no. 3, pp. 35-42. ISSN 2340-8340. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8079125.pdf
- PLATFORM, U.N.R.C., 2021. Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del COVID-19. En: Accepted: 2021-06-25T15:24:56Z, Plataforma de colaboración regional de las Naciones Unidas, pp. 62. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46990/S2100285_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- SIMÓN COSANO, P., 2021. El impacto de la pandemia en los jóvenes: una aproximación multidimensional. Funcas. https://www.funcas.es/wp-content/uploads/2021/07/Simon.pdf
- VALL ROQUÉ, H., VALLE, A.A. y SALDAÑA GARCÍA, C., 2021. El impacto de la pandemia por covid-19 y del confinamiento en las alteraciones alimentarias y el malestar emocional en adolescentes y jóvenes de España. Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, vol. 29, no. 2, pp. 345-364. ISSN 1132-9483. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2021/09/08.Vall_29-2Es.pdf
Migrazioak / Migraciones
-
GONZÁLEZ MARTÍN, B. y PUMARES FERNÁNDEZ, P., 2021a. De vuelta a casa: el retorno de los jóvenes españoles desde Europa. RES. Revista Española de Sociología, vol. 30, no. 4, pp. 1. ISSN 1578-2824. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8053115.pdf
Jokoa, adikzioak / Juego, adicciones
- LÓPEZ-FERNÁNDEZ, F.J., MEZQUITA, L., GRIFFITHS, M.D., ORTET, G. y IBÁÑEZ, M.I., 2020. El papel de la personalidad en el juego problemático y en las preferencias de géneros de videojuegos en adolescentes. Adicciones, vol. 33, no. 3, pp. 263-272. ISSN 0214-4840. DOI 10.20882/adicciones.1370. https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/1370/1112
- MENDOZA PÉREZ, K. y [el al.], 2021. Prácticas invisibles: Análisis de la incidencia e impacto del juego patológico en las trayectorias vitales de los adolescentes y jóvenes vía @drogomedia. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud - FAD. ISBN 978-84-17027-62-9. https://www.adolescenciayjuventud.org/download/7564/
- VALENCIA-ORTIZ, R., CABERO-ALMENARA, J., GARAY RUIZ, U. y FERNÁNDEZ ROBLES, B., 2021. Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, pp. 99-125. ISSN 2444-2887. DOI 10.51302/tce.2021.573. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/573/343
Adimen emozionala / Inteligencia emocional
- MARTÍNEZ MARÍN, M.D., 2021. Bienestar subjetivo y su relación con identidad de género e inteligencia emocional en personas adolescentes y adultas. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/104822/1/Martinez-Marin%20Maria%20Dolores.%20Tesis%20Doctoral.pdf
- MÓNACO, E., BARRERA, U. de la y CASTILLA, I.M., 2021. Parents and peer attachment and their relationship with emotional problems in adolescence. Is stress mediating? Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 8, no. 3, pp. 67-73. ISSN 2340-8340. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8079129.pdf
- PAZ VIRTO, A.D.P., DIOS URIARTE, J.D. y REYES MERA, V. de los, 2021. Resiliencia, metas, expectativas y actitudes temporales en adolescentes acogidos residencialmente. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, no. 78, pp. 167-190. ISSN 1135-8629. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/372768/484487
- SZAPU, E. y KAPLAN, C.V., 2021. La lucha por el reconocimiento y las prácticas de autolesión en la constitución identitaria en la experiencia estudiantil. Educa UMCH, no. 17 (Revista Educa-UMCH N°17 2021 (enero-junio)), pp. 1. ISSN 2617-0337. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8083931.pdf
Beste batzuk / Otros
- CAMACARO, M. y COLINA, A.J., 2021. Relatos de adolescentes deportistas de alto rendimiento. EmásF: revista digital de educación física, no. 72, pp. 108-129. ISSN 1989-8304. https://emasf.webcindario.com/Relatos_de_adolescentes_deportistas_de_alto_rendimiento.pdf
- CASTRO ROBLES, Y., 2020. Agravios morales y luchas por el reconocimiento: reflexiones en el contexto educativo. Praxis, vol. 16, no. 2, pp. 169-178. ISSN 1657-4915, 2389-7856. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8071020.pdf
- CATALINA GARCÍA, B., GARCÍA JIMÉNEZ, A. y PANIAGUA SANTAMARÍA, P., 2021. Percepción del consumo de noticias en línea y de las prácticas relacionadas a ellas por parte de los jóvenes de la Comunidad de Madrid (España). Cuadernos.Info, no. 50, pp. 22-44. ISSN 0719-367X. http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27513/34099
- EMIRO RESTREPO, J., JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Y.M., CONTRERAS OROZCO, D.A., ZULUAGA GÓMEZ, J.S. y CUARTAS MONTOYA, G.P., 2021. Estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en adolescentes infractores. Criminalidad, vol. 63, no. 1, pp. 21-37. ISSN 1794-3108. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082021000100021
- FLUJAS CONTRERAS, J.M., GÓMEZ BECERRA, I., GARCÍA PALACIOS, A., CHAVEZ, A. y ASKINS, M.C., 2021. Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 8, no. 3, pp. 50-58. ISSN 2340-8340. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8079127.pdf
- GRUPO DE TRABAJO SOBRE JUVENTUD DE LA PLATAFORMA DE COLABORACIÓN REGIONAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, 2021. Las juventudes latinoamericanas y caribeñas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: una mirada desde el sistema de las Naciones Unidas. América Latina y el Caribe: CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47112/4/S1901186_es.pdf
- GUEVARA IÑIGUEZ, E., CEDEÑO ÁLVAREZ, R.C., ESCOBAR GORTAIRE, M.E. y MEDINA VELASCO, S.R., 2021. El rol del docente en la educación virtual. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, vol. 5, no. 3, pp. 101-107. ISSN 2588-073X. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8056937.pdf
- HEATLEY TEJADA, A., 2021. Jóvenes y desigualdad en México: ¿el derecho de piso de una sociedad adultocéntrica? Intersticios sociales, no. 21, pp. 71-98. ISSN 2007-4964. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642021000100071
- HIKAL-CARREÓN, W.S., 2021. Involucramientos de adolescentes en el crimen organizado: abordaje mediático, jurídico y criminológico. Vox Juris, vol. 39, no. 1, pp. 169-182. ISSN 1812-6804. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8074854.pdf
- LÁZARO QUINTERO, M.A., 2021. La juventud: una preocupación en el pensamiento de Ernst Bloch y Julián Marías. Perseitas, vol. 9, no. 1, pp. 422-441. ISSN 2346-1780. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8082286.pdf
- LIZASOÁIN RUMEU, O., 2021. De qué hablamos cuando hablamos de pedagogía hospitalaria. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, no. 77 (Número especial), pp. 5-16. ISSN 1135-9250. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2143/877
- MENDOZA MUÑOZ, M., 2021a. Observatorio de obesidad, condición física y alfabetización física en educación primaria, secundaria y bachillerato. Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/12475/1/TDUEX_2021_Mendoza_Mu%c3%b1oz.pdf
- MORENO MÍNGUEZ, A., 2021. Towards an egalitarian society: Family gender values in the young people of Germany, Norway and Spain. Revista internacional de sociología, vol. 79, no. 3 (julio-septiembre), pp. 3. ISSN 0034-9712. https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/1099/1558
- MURGIBE, 2021. Emakumeak eta boluntariotza. Genero ikuspegitik aztertuz egindako ikerketa. EAEko emakumeak boluntariotzan eta bestelako parte-hartze sozialean = Mujeres y voluntariado. Estudio sobre la participación de las mujeres en el voluntariado y en otras formas de participación social en la CAPV desde la perspectiva de género. Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia = Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/voluntariado_en_euskadi/eu_situgene/adjuntos/ESTUDIO-VOLUNTARIADO-EUSKERAZ-DEF-SI-NTESIS.pdf
- OBSERVATORIO DE SALUD DE LA JUVENTUD GITANA, 2021. VII Informe anual 2020. Fundación Secretariado Gitano. https://www.gitanos.org/upload/24/01/Informe_Observatorio_VII_2020_Completo.pdf
- PAYNE, L., 2021. Guía para la elaboración de las evaluaciones de impacto en la infancia y la adolescencia = Guia per a l’elaboració de les avaluacions d’impacte en la infància i l’adolescència = Haur eta nerabeen gaineko eraginaren ebaluazioak egiteko gida. European Network of Ombudspersons for Children. https://www.ararteko.eus/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_5167_3.pdf
- RUEDA, S.A. y [et al.], 2021. El impacto de los medios de comunicación y las influencias socioculturales como factor precipitante de trastornos de la conducta alimentaria y sus comorbilidades en adolescentes y adultos jóvenes. Revista Sanitaria de Investigación, vol. 2, no. 5 (mayo 2021), pp. 15. ISSN 2660-7085. https://www.revistasanitariadeinvestigacion.com/el-impacto-de-los-medios-de-comunicacion-y-las-influencias-socioculturales-como-factor-precipitante-de-trastornos-de-la-conducta-alimentaria-y-sus-comorbilidades-en-adolescentes-y-adultos-jovenes/
- SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M.G., 2021. La importancia de las letras musicales en las percepciones y en el sentido de la identidad de los jóvenes. RES. Revista de Educación Social, no. 32, pp. 11. ISSN 1698-9007. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/03/res-32.2-gemma.pdf
- STEGNIY, V.N., KURBATOVA, L.N., ANTIPYEV, K.A., KOLESNICHENKO, M.B. y SMOLNIKOV, S.N., 2021. Role orientations in university and school student youth (based on a sociological study). Revista Tempos e Espaços em Educação, vol. 14, no. 33, pp. 9. ISSN 2358-1425. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8076317.pdf
- Un decálogo para cuidar la salud mental de los adolescentes. BBVA Aprendemos juntos. https://www.youtube.com/watch?v=2eQGcYotnp0
- ZURIAN HERNÁNDEZ, F.A., GARCÍA RAMOS, F.J. y VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, L.G., 2021. La difusión transnacional de discursos sobre sexualidades no normativas vía Netflix: el caso Sex Education (2019-2020). Comunicación y sociedad, no. 18, pp. 5. ISSN 0188-252X. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/e8041/6327