Presentan una metodología para analizar el vínculo entre las acciones bélicas y el hambre

Hambre_guerra2.jpg

11 de junio de 2021

  • El análisis metodológico ha sido llevado acabo por Acción contra el Hambre y el Instituto Hegoa de la UPV/EHU, con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo
  • Esta herramienta está ideada para potenciar la recopilación y el análisis de datos y podrá ser utilizada por actores implicados en la respuesta humanitaria en contextos violentos

 

Vitoria-Gasteiz, 11/06/2021

La multiplicación y el enquistamiento de conflictos y actos violentos en el mundo están directamente relacionados con el aumento de la inseguridad alimentaria y, por ende, de las cifras del hambre. Según el Informe global sobre las crisis alimentarias del Food Security Information Netwok (iniciativa mundial de la FAO y el PMA), se estima que 135 millones de personas en todo el mundo padecieron hambre aguda en 2020. De ellas, 77 millones se encontraban en 22 países en conflicto.

Con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Acción contra el Hambre y Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha desarrollado un análisis metodológico que permite comprender el vínculo entre actos de violencia e inseguridad alimentaria en las zonas en conflicto.

La metodología presentada esta mañana en Bilbao está ideada para potenciar la recopilación y el análisis de datos, complementando el actual mecanismo de elaboración de informes, de acuerdo con la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada el 24 de mayo de 2018. Esta Resolución condena el uso del hambre como arma de guerra y considera ilegal negar el acceso humanitario a la población civil.

El evento ha sido presentado por Paul Ortega, director de eLankidetza. Ortega ha explicado las razones por las que el Gobierno Vasco acompaña este tipo de iniciativas, que están en total consonancia con la priorización en contextos de conflicto y en el fortalecimiento de las organizaciones humanitarias: “Apostamos por proyectos innovadores que generen conocimiento y nutran el sistema humanitario global”. En ese sentido, Ortega ha remarcado que “queremos dar un paso adelante para la implementación de la Resolución 2417, y contribuir así a la erradicación del uso del hambre como arma de guerra”.

Limitar el hambre en contextos de conflicto

Las guerras y conflictos provocan desplazamientos masivos de población que tiene que abandonar sus hogar y medios de vida para buscar refugio. Esto deriva en unas dinámicas que refuerzan el círculo vicioso entre hambre y conflicto. Manuel Sánchez-Montero, director de Incidencia de Acción contra el Hambre, ha declarado al respecto que “los conflictos siguen siendo la causa mayor y la que ha experimentado mayor incremento en el impacto generado en la seguridad alimentaria de las personas, un aumento del 50% respecto a 2019. Desde Acción contra el Hambre promovemos el conocimiento y acciones que mitigan el hambre. Para ello, trabajamos para la puesta en marcha de medidas que desincentiven el uso del hambre como arma en los conflictos”.

Por su parte, Karlos Pérez de Armiño, investigador de Hegoa, ha señalado que “provocar hambre deliberadamente entre la población ha sido una práctica constatada en las guerras a lo largo de la historia, pero que llamativamente ha ido en aumento en los últimos años”, y ha añadido que “son múltiples las tácticas bélicas orientadas a impedir el acceso a los alimentos, desde la destrucción de cultivos y matanza del ganado hasta el sitio de ciudades y la obstaculización de la ayuda alimentaria”.

El investigador ha recordado que hacía falta una metodología para documentar estas prácticas en cada caso y analizar de qué forma generan inseguridad alimentaria, a fin no solo de conocerlas mejor sino de avanzar hacia su erradicación.