Planificación Territorial, Vivienda y Transportes Ayudas para impulsar el urbanismo con perspectiva de género en los municipios (Consejo de Gobierno 7-9-2021)

fotoconsejo.jpg

7 de septiembre de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden del consejero de Planificación Territorial,  Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, por la que se convocan  las subvenciones sobre urbanismo inclusivo cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género en el planeamiento y urbanismo municipales y garantizar, entre otras cuestiones, la igualdad de acceso de hombres y mujeres a los distintos recursos y equipamientos del territorio y el incremento de la seguridad de las mujeres en los espacios públicos.

Las ayudas, dirigidas a los ayuntamientos, están dotadas con un total de 200.000 euros y pretenden incentivar la integración efectiva de la perspectiva de género en los planes urbanísticos municipales, a través de diferentes acciones estratégicas en cuatro áreas temáticas de acción prioritarias, como la ordenación del territorio y el urbanismo, la movilidad sostenible, el medio rural o la gobernanza.

Existen diferencias de género tanto en las necesidades de uso de equipamientos y servicios como en el acceso a los mismos. Por ello, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes considera la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de las ciudades una herramienta fundamental para poder garantizar a hombres y mujeres el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones.

De la observación de las desigualdades detectadas en los diferentes ámbitos de actuación se deriva la necesidad de adoptar medidas concretas que contribuyan, entre otras cuestiones, a mejorar la seguridad de las mujeres en el espacio público, eliminando los puntos negros y diseñando los nuevos edificios y espacios públicos diáfanos y seguros; a facilitar la realización del trabajo doméstico y de cuidado de las personas y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, promoviendo un “urbanismo del cuidado”; o a recoger en los planes de movilidad el diferente uso del transporte público que hacen hombres y mujeres. También a posibilitar el acercamiento de los equipamientos a las viviendas, diseñando espacios de usos mixtos de actividad económica y residencial y a acortar los tiempos de desplazamiento; así como a fomentar una mayor participación de las mujeres en los procesos de participación ciudadana y en los equipos técnicos de diseño y ejecución de dichos planeamientos urbanísticos.

El plazo para la presentación de las mismas será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Se financiarán los gastos derivados de la contratación de la asistencia técnica necesaria para la elaboración de documentos con perspectiva de género hasta un importe máximo de 20.000 € por Ayuntamiento.  No podrán ser beneficiarias de esta subvención las entidades que hayan resultado adjudicatarias en ejercicios anteriores para estos mismos trabajos, salvo renuncia expresa.