Osakidetza comienza a citar a menores de 40 para vacunarles a partir de la semana que viene

22 de junio de 2021

  • Euskadi continúa dando pasos para la total puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la Unión Europea

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado que, en estos momentos, Osakidetza continúa vacunando para primeras dosis al colectivo de edad entre 49-40 años y, esta semana, también se comenzará la vacunación con segundas dosis para mayores de 60 años con Aztrazeneca.

Además, ha subrayado que Osakidetza comenzará a ofrecer citas para menores de 40 años que se podrán vacunar a partir de la semana que viene.

Por otro lado, ha señalado que el colectivo de 50-59 años está prácticamente finalizado. "Osakidetza ha llamado a aquellas personas que por el motivo que sea no han atendido los mensajes enviados por Osakidetza para la citación. En cualquier caso, las personas de entre 50 y 59 años que pudieran encontrarse en esta circunstancia tendrán abierta la web para solicitar cita o podrán dirigirse a Osakidetza para solicitar la vacuna llamando a su centro de salud y pulsando la opción de vacunación", ha explicado.

Actualmente, en Euskadi hay a 1.065.157 personas con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, es decir, un 62,6%; y un 42,3% ha completado la pauta de vacunación.

Sobre la previsión de vacunas que se dispondrá esta semana ha apuntado que de Pfizer se espera la partida máss numerosa, 141.570, de las cuales ayer llegaron 71.370 dosis; de AstraZeneca está previsto que hoy lleguen 23.900 dosis; y el jueves se espera que lleguen 6.200 de Janssen.

Certificado Digital Covid de la Unión Europea

Sobre el Certificado Digital Covid de la Unión Europea, ha dado a conocer que desde hoy será posible acceder al certificado mediante la opción telemática sin herramientas de firma electrónica. Es decir, la persona interesada deberá meter su número de tarjeta TIS, la fecha de nacimiento y el primer apellido. Así, se le enviará una clave a su teléfono móvil que, tras introducirla en la aplicación de la web, podrá contar con el certificado correspondiente.

Además, desde el Departamento se está trabajando para que a lo largo de esta semana también esté disponible la opción de prueba diagnostica negativa, para la cual se ha establecido un sistema de cooperación con los laboratorios privados de Euskadi, ya que serán estos los encargados de emitir este tipo de certificado.

Hasta el 1 de julio se irá actualizando la información relativa al certificado para ofrecer este servicio de la mejor manera posible a la ciudadanía que hasta la fecha, se han descargado más de 52.068 personas en Euskadi.

Datos incidencia Covid-19

Asimismo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha resaltado que, aunque aún estamos lejos del escenario base de las UCI (219 camas) o de la ansiada incidencia acumulada de 60 casos por 100 mil habitantes, seguimos avanzando y tenemos motivos para la esperanza: ayer 146 casos positivos y una tasa de 1,9%, 23 ingresos nuevos en planta y 45 personas en las UCIS.