El proyecto europeo Opengela avanza con la rehabilitación de edificios en Otxarkoaga

Miguel_de_los_Toyos_Jon_Bilbao_4.jpeg

29 de junio de 2021

  • El proyecto tiene como objetivo actuar en Otxarkoaga para convertirlo en un eco-barrio socialmente sostenible con la implicación directa del tejido asociativo.
  • Con fondos europeos se ha creado una oficina, la Otxar Opengela, donde se han iniciado ya las reuniones con propietarios de cuatro de los cinco bloques que se rehabilitarán, y cuenta también con un espacio donde tienen lugar cursos y talleres

 

Tras la última reunión de seguimiento del proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios que se está llevando a cabo en el barrio Otxarkoaga, celebrada hoy en la Otxar Opengela, el Concejal de Vivienda y Presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao y el Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, han podido comprobar los avances del proyecto en su tercer año de desarrollo.

Esta iniciativa, denominada Orain Otxar, tiene como objetivo convertir a Otxarkoaga en un eco-barrio socialmente sostenible, con la implicación del tejido asociativo. Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza en la ciudad, fruto de la colaboración institucional y de la apuesta compartida por la regeneración urbana del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y Viviendas Municipales de Bilbao.

Según ha manifestado el Concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y Presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, “de los cinco bloques de edificios que están en el plan de rehabilitación del proyecto, dos de ellos están desarrollándose a pleno rendimiento, también se ha culminado la remodelación del edificio del centro comercial F para acoger actividades socioculturales en breve y estamos trabajando en el diseño de la mancomunidad de autoconsumo energético compartido que permitirá a los vecinos y vecinas aprovechar el excedente energético procedente de la instalación de placas solares”.

Las actuaciones más relevantes del proyecto son la rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal. En total, la intervención que se está proponiendo al resto de personas propietarias, afecta a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe). Esta labor se sumará al trabajo que ya se ha venido realizando hasta 2017 con las obras de mejora en cuatro edificios con un total de 228 viviendas en Bilbao.

El proyecto europeo Otxar Opengela

Esta actuación incluye a su vez otro proyecto de alcance europeo. Se denomina Opengela y consiste en la puesta en marcha de oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios. A modo de experiencia piloto, se ha creado la Otxar Opengela, donde sus responsables apoyan a las comunidades de propietarios en la contratación de las obras, en la gestión de ayudas públicas, en el acceso a financiación, en la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad.

El proyecto Opengela cuenta con financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, está coordinado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Tansportes del Gobierno Vasco y en él trabajan 9 organizaciones de ámbito público y privado, entre ellas Viviendas Municipales de Bilbao. Su modelo de oficinas de barrio -también existe otra en Eibar- se ha empezado a replicar en otros municipios vascos.

La Otxar Opengela está siendo lugar de encuentro de las reuniones con las personas residentes de tres de los cinco bloques para coordinar las actuaciones necesarias para proceder a las obras de rehabilitación. En concreto se trata de los bloques de las calles Txotena 18-24, Larrakoetxe 1 y los de la calle y Txotena 12-16. En los dos primeros las obras están actualmente en proceso de ejecución, mientras el correspondiente a Txotena 12-16 está actualmente en fase de licitación.

Con objeto de ofrecer asistencia y asesoramiento a residentes en estos edificios, las personas que atienden la Otxar Opengela ya han mantenido contactos con el vecindario y ha avanzado en los detalles para desarrollar los trabajos en cuatro de los cinco bloques implicados. En concreto, en lo que va de año, la Oficina de Proximidad ha acogido la celebración de siete reuniones vecinales para asesorar y aconsejar sobre las decisiones a tomar. Las asesoras de la Otxar Opengela también llevan a cabo gestiones individualizadas con cada propietario para la ejecución de acabados de interiores, así como la resolución de dudas y reclamaciones. Además, atienden consultas telefónicas sobre el devenir de las obras de rehabilitación. Entre sus funciones se encuentra además la orientación sobre financiación y la tramitación de ayudas públicas individualizadas.

La Oficina dispone, además, de un espacio de investigación en regeneración urbana en el que se están implicando agentes públicos y privados. En estas salas polivalentes se han impartido ya varios cursos y talleres sobre regeneración urbana, así como lanzaderas de empleabilidad. En concreto se han impartido dos cursos y tres talleres, así como las reuniones de coordinación de las oficinas de barrio de la Comunidad del País Vasco, que han elegido la Otxar Opengela para celebrar estas sesiones.

El Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, ha puesto en valor la función de la Opengela en todo el proceso de regeneración. “Se trata –ha señalado– de una ventanilla única que sirve de apoyo general y orientación a los vecinos y vecinas y les ayuda tanto en los aspectos técnicos como en los administrativos”. También ha querido destacar la ambición del proyecto de Otxarkoaga “porque no se limita a la renovación de espacios públicos y viviendas, sino que plantea una revitalización integral del barrio, al contemplar también los aspectos económicos, el empleo y la cohesión social”.