Los presupuestos CAE de 2022 incluirán un ambicioso plan de inversiones para la recuperación y transformación económica

8 de junio de 2021

  • El Gobierno Vasco aprueba el decreto de vivienda deshabitada para movilizar el parque residencial vacío y asegurar la función social de la vivienda

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha presentado las directrices presupuestarias para la elaboración de los Presupuestos generales de la CAE de 2022. El consejero ha explicado que los Presupuestos tienen el foco puesto en la recuperación y la transformación económica, para lo que se va a diseñar y poner en marcha un ambicioso plan de inversiones para aprovechar la ventana de oportunidad sin precedentes que existe hasta 2023. “El de 2022 será un presupuesto expansivo e inversor. Estos presupuestos van a llevar la inversión como seña de identidad”, ha señalado. En este sentido, ha apuntado que la inversión pública será la que impulse las grandes apuestas para los próximos años y permita abordar con decisión y garantías las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria.

Según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, los presupuestos de 2022 afrontarán la situación de crisis derivada de la Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales, además de atender a los grandes objetivos de la acción de gobierno. El consejero Azpiazu ha destacado que el Gobierno Vasco cuenta con una situación económica estable, debido a la estrategia financiera que se ha llevado a cabo los años previos a la pandemia y, además, el 30 de septiembre de 2020 se cerró en la Comisión Mixta de Concierto Económico unos acuerdos bilaterales con el Estado que permiten emplear todos los recursos en las cifras allí acordadas, para desarrollar la planificación económica que ahora mismo necesitamos para salir de esta crisis cuanto antes y que, sin duda, pasa por un impulso inequívoco a la inversión. Además, ha indicado que, junto a ello, otro eje transversal seguirá siendo la perspectiva global de género.

DECRETO VIVIENDA DESHABITADA

Por otra parte, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo decreto de vivienda deshabitada, que desarrolla la Ley vasca de Vivienda para garantizar la función social de la vivienda. Según ha explicado el consejero Arriola, el decreto establece el procedimiento para declarar deshabitada una vivienda y recoge las medidas que se adoptarán a partir de ahora para incentivar que estas sean movilizadas para su alquiler o compra, entre ellas el canon anual para residencias desocupadas. “Este será de 10 euros por cada metro cuadrado útil de la vivienda al año, una cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación”, ha matizado Arriola. Asimismo, el Decreto también establece la posibilidad de instar el alquiler forzoso a una vivienda deshabitada, siendo necesaria la declaración previa de esa zona como área de acreditada demanda y necesidad de vivienda.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco ha dado cuenta de varios acuerdos alcanzados en la reunión de hoy.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la renovación de las personas que integran la Junta Electoral de Euskadi. Los nuevos nombramientos vienen derivados del cambio de presidencia del TSJPV de manera que, a partir de ahora, el Presidente de la Junta Electoral de Euskadi será Iñaki Subijana. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el programa de ayudas para implantar sistemas de nuevas tecnologías y de seguridad en el sector del transporte público de mercancías y personas viajeras por carretera para el año 2021.  

En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a las Federaciones y Confederaciones de entidades asociativas de padres y madres del alumnado de enseñanza no universitaria. Esta convocatoria de estas subvenciones cuenta con un importe de 350.000 euros.

Por otra parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, una partida de 700.000 euros, 260.000 euros más que el año pasado, para fomentar la participación de los y las deportistas vascas en competiciones deportivas oficiales, de ámbito y carácter internacional, en categoría absoluta, y en ligas estatales de categoría absoluta femenina, que se celebrarán o iniciarán en 2021.

Orden del día

Dossier de prensa