Se conoce también como el catálogo de la biblioteca.
En estos catálogos se recogen las descripciones de los libros y otros tipos de documentos que forman la colección de las bibliotecas. Permiten hacer búsquedas en las colecciones documentales de la bibliotecas, por autor, por materia, genero narrativo etc.
Hace años que están ya automatizadas y que se pueden consultar online en la red. Por lo menos en muchas colecciónes de organismos públicos.
Y la colección de la Biblioteca Pública de Legazpi se puede también explorar mediante el buscador "Liburubila". Pero no sólo eso.
Promovido por el Gobierno Vasco, "Liburubila" también permite hacer búsquedas en el resto de las colecciónes de las bibliotecas públicas de Euskadi, en "eLiburutegia" (libros en formato digital), en "eFilm" (plataforma online de películas) y también en "Liburuklik" el repositorio que contiene los datos y documentos del patrimonio bibliográfico que se han digitalizado de documentos analógicos.
Nos hemos acostumbrado a hacer búsquedas en internet. Desde casa, desde el lugar de trabajo, a través de dispositivos portátiles... Y "Liburubila" es el "Google" de las bibliotecas, muy intuitivo y que ofrece facilidades al usuario para acceder a varias bases de datos con una sola búsqueda. Esto significa que sin moverse de casa están disponibles las colecciones de las bibliotecas de Euskadi, los libros en ePUB de eLiburutegia, la música digitalizada, las películas que se pueden recoger en DVD en la biblioteca o ver en directo desde la propia plataforma, etc.