Las personas interesadas en recibir las subvenciones para impulsar la creatividad cultural podrán presentar sus solicitudes a partir de hoy

Fecha de publicación: 

  • El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 354.000 euros a ayudas para impulsar la creatividad cultural
  • Las ayudas se dividen en un total de seis modalidades. El año pasado se concedieron un total de 47 subvenciones

A partir de hoy, y durante un mes, está abierto el plazo para solicitar las subvenciones para la creación cultural en 2021. El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco quiere contribuir con estas medidas de apoyo a la consolidación del sector de la creación. El total de ayudas asciende a 354.000 euros para seis modalidades diferentes:

  1. Textos teatrales: para la producción de textos teatrales originales escritos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco se destinará un total de 52.000 euros.
  2. Guiones cinematográficos: se destinarán 104.000 euros a la promoción de guiones de ficción y animación escritos tanto en euskera como en castellano.
  3. Composiciones musicales: la partida de 64.000 euros tiene como objetivo crear composiciones musicales originales representadas en una partitura o en el pentagrama o, en el caso de la música electroacústica, en el cronograma o en el plan de interpretación. 
  4. Textos literarios en euskera dirigidos a los y las jóvenes: se destinarán 40.000 euros a la promoción de textos literarios escritos en euskera dirigidos a los y las jóvenes de entre 12 y 18 años.
  5. Cuentos y novelas cortas en euskera: 40.000 euros para fomentar la creatividad de textos literarios en euskera de al menos 100.000 caracteres (tanto cuentos como novelas cortas).
  6. Coreografías: se destinarán 64.000 euros a apoyar proyectos de creación en el ámbito de la danza profesional.

Los trabajos presentados serán posteriormente analizados y evaluados por una comisión de valoración que se creará para cada modalidad.

En la convocatoria de 2020 se concedieron un total de 47 ayudas, 8 para la creación de textos teatrales, 8 para la redacción de guiones, 15 para la redacción de obras musicales, 5 para la redacción de textos literarios en euskera dirigidos a personas jóvenes, 5 para la redacción de cuentos y novelas cortas en euskera y 6 para la creación de coreografías.