Lanbide se refuerza con 13 personas para garantizar el cumplimiento de los objetivos del MRR con fondos europeos (Consejo de Gobierno 23-11-2021)

fotoconsejo.jpg

23 de noviembre de 2021

El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide se reforzará durante los dos próximos años con 13 personas para atender los nuevos proyectos en materia de su competencia que se derivan de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Ejecutivo ha aprobado el ‘Programa temporal para la gestión de los Fondos MRR Mecanismo de recuperación y resiliencia’ en su componente 23, ‘Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’, en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Las inversiones europeas en dicho programa se deben orientar a maximizar el impacto de las reformas sobre la creación de empleo de calidad, el aumento de la productividad y la reducción de las brechas sociales, territoriales y de género, y todo ello teniendo en cuenta la necesidad de adaptar el mercado laboral a las nuevas demandas y oportunidades globales, como la transición digital y ecológica. 

La reducción del paro juvenil y de la dualidad, la mejora de la calidad y estabilidad de los contratos y el cierre de las diferentes brechas de género, que suponen un lastre para el crecimiento potencial y para la igualdad social, son objetivos prioritarios del Plan de Recuperación, con una aproximación transversal en los diferentes componentes de inversiones y reformas, y una atención especial en los ámbitos de la educación, la formación profesional y la capacitación digital (componentes 19, 20 y 21), la digitalización del Servicio Público de Empleo Estatal (componente 11), la política industrial y de impulso de la PYME (componentes 12 y 13), la transformación del sistema agroalimentario (componente 3), la digitalización (componentes 15 y 16), la política de ciencia (componente 17) y el plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión (componente 22), así como el desarrollo reglamentario del Ingreso Mínimo Vital (componente 22). El conjunto de reformas en el ámbito laboral se refuerza y complementa, por tanto, con el resto de componentes del Plan, con el fin de maximizar el impacto real económico y social. 

Considerando la naturaleza y características de las inversiones y programas financiados en el marco de los fondos MRR, las principales funciones y tareas que ha de afrontar Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para su gestión son las siguientes: 

  • Coordinación general de los fondos MRR. Interlocución con Ministerio y SEPE, asistencia a jornadas de seguimiento y evaluación. Interlocución con Dirección de LANBIDE, jefaturas de servicios responsables de programas, personal técnico especializado.
  • Gestión presupuestaria. Tareas propias de la ejecución y seguimiento presupuestario.
  • Gestión informática. Desarrollo de aplicaciones de gestión de expedientes adhoc, adaptadas a las características de los programas financiados. Soporte al mantenimiento de estas aplicaciones. Soporte al sistema de información generado por estos programas y su integración en el conjunto de sistemas de LANBIDE.
  • Gestión jurídica. Elaboración de propuestas normativas que den cobertura a los diferentes hitos jurídicos a los que deben hacer frente los programas: convocatorias, convenios, contratos, encomiendas, etc., y su consiguiente renovación anual.
  • Gestión de evaluación y análisis de datos. Las condiciones y requerimientos de seguimiento de estos fondos obligan a un riguroso sistema de evaluación y análisis de indicadores de actividad, rendimiento y resultados.
  • Gestión administrativa de expedientes y valoración de propuestas. Tareas asociadas a la tramitación, resolución de expedientes de solicitud y soporte a entidades colaboradoras.
  • Gestión de Plan Nacional de PAE. formación permanente del Sistema Nacional de Empleo, gestión de acciones formativas del plan común del sistema nacional. 

Se trata de actuaciones diferentes de los programas gestionados de forma ordinaria por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y para las que no se dispone de personal de plantilla que pueda llevar a cabo las tareas que exige el diseño, gestión, ejecución, seguimiento y control de los proyectos de inversión a realizar en el marco de los fondos MRR.  

Por todo ello, se considera imprescindible la creación de este programa temporal para la gestión de los fondos MRR, en respuesta a la pandemia de la Covid-19, que permita la incorporación de personal adicional que se haga cargo de dicho programa y permita liberar los recursos humanos estructurales para dedicarlos a la gestión ordinaria de los programas y servicios de Lanbide. En ese sentido, se hace necesario el nombramiento de 13 personas funcionarias durante los dos próximos años con posibilidad de prórroga durante uno más.