La Vicelehendakari reconoce el trabajo de los Graduados Sociales para proteger a los trabajadores y autónomos

21 de abril de 2021

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reconocido hoy el trabajo de los Colegios de Graduados Sociales, y ha destacado el compromiso del Departamento con la atención ciudadana gratuita que ofrecen a los trabajadores y autónomos a través de los puntos de información socio-laboral. 

Mendia ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del acuerdo con el Consejo de Graduados Sociales del País Vasco para la consolidación y desarrollo de las oficinas de información socio-laboral y atención a la ciudadanía. Ha estado acompañada por el presidente del Consejo, Iñigo de la Peña, y el director de trabajo del Gobierno vasco, Ángel Lapuente.

La Vicelehendakari ha destacado el deseo del Departamento de “aliarse con quienes facilitan los derechos a los trabajadores”, en este caso “con los profesionales que atienden a los más desprotegidos, los trabajadores que quieren reclamar ante la Justicia y no cuentan con recursos ni conocimiento”.  “Este compromiso no es sólo económico. Hoy queremos reivindicar la función esencial de los graduados sociales que en esta pandemia han demostrado que son también un servicio esencial”, ha añadido, y es que, en ocasiones, “son el único puente entre las administraciones, las empresas y los trabajadores, que han permitido asesorar de forma adecuada a quienes querían tramitar ERTEs”.

A su juicio, “por eso, el Departamento de Trabajo y Empleo considera importante apoyar a los Colegios de Graduados Sociales. Para que sigan realizando esta labor de asesoramiento y ayuda para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables. Para que nadie que quiera hacer valer sus derechos, también los laborales, se quede desprotegido. Y en esto tenemos también tenemos que buscar alianzas entre las instituciones y los profesionales. Es algo necesario siempre, y en esta crisis lo estamos viviendo con mayor intensidad”.

En este sentido, Mendia ha recordado que cuando un trabajador quiere reclamar sus derechos ante la Justicia, a diferencia de otros procedimientos, no necesita contar con un profesional del derecho. Puede decidir si acude a un abogado, un procurador o un graduado social. “En caso de acudir a la justicia gratuita, esta no cubre los pasos previos que se dan en los conflictos laborales, como los actos de conciliación. “Y es en ese paso donde es aconsejable contar con un asesoramiento profesional que no es accesible para quieren tiene menos recursos”, ha reiterado.

Labor de asesoramiento altruista

“Es aquí donde el servicio que prestan los Colegios de Graduados Sociales con estos puntos de información, que crearon a iniciativa propia, tiene una especial importancia protectora, una labor de asesoramiento voluntaria y altruista”, ha insistido. Las personas beneficiarias del servicio tendrán derecho a solicitar una cita con una Graduada o Graduado Social del turno para resolver su consulta en materia laboral, de seguridad social o jurídico laboral. Este servicio no pretende sustituir a otras instituciones o profesionales que también se encargan de la defensa de los intereses legales de las personas trabajadoras.

Por ello, en cada oficina punto de información socio-laboral y atención a la ciudadanía se entregará a los y las ciudadanas que acudan en busca de información una hoja informativa elaborada por el Departamento de Trabajo y Empleo en la que figurarán los teléfonos y direcciones de los Colegios de Graduados Sociales y Colegios de Abogados existentes en Euskadi, así como de los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas del País Vasco.