La Mesa de Diálogo Social acuerda una cuarta prórroga de los complementos de los ERTEs para ingresos bajos

13 de octubre de 2021

  •  El Departamento de Trabajo y Empleo seguirá complementando los ingresos bajos y convierte a Euskadi en la única comunidad que los mantiene

El Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social ha acordado hoy una cuarta prórroga de los complementos de ERTEs para personas trabajadoras con bases de cotización inferiores a 20.000 euros anuales, en las mismas condiciones que en las convocatorias anteriores. Con esta quinta convocatoria Euskadi se convierte en la única comunidad que mantiene esta prestación.

Tal y como se acordó en la Mesa de Diálogo Social celebrada el pasado 14 de septiembre en Vitoria-Gasteiz, y una vez que la Mesa de Diálogo Social de España ha aprobado una nueva prórroga de los ERTEs, esta mañana el grupo de trabajo de Empleo ha decidido continuar con esta medida de protección del empleo hasta el 28 de febrero de 2022. De este modo, Gobierno vasco, Confebask, CC.OO. y UGT han acordado convocar los complementos de rentas para esas personas trabajadoras con ingresos más bajos.

A la primera convocatoria, de julio a septiembre de 2020, se presentaron 8.548 solicitudes, de los cuales cumplieron todos los requisitos 6.010 para acceder a ese ingreso complementario en uno u otro mes, según sus condiciones en cada momento.

Para la segunda convocatoria, que cubría los meses de octubre de 2020 hasta enero de 2021, las solicitudes se redujeron en una cuarta parte, hasta las 6.316, de las que 4.645 ya han sido resueltas. Quedan 274 por resolver por falta de datos, por lo que Lanbide está a la espera de recibir del SEPE la documentación.

Con respecto a la tercera convocatoria, la correspondiente al periodo entre febrero y mayo de 2021, se han recibido 1.275 solicitudes que están pendientes de resolución en las próximas semanas una vez que el SEPE las valide.

Finalmente, la cuarta convocatoria, que cubría el periodo entre junio y septiembre de 2021, se cerró el pasado 8 de octubre con 1.398 solicitudes.

La finalización de gran parte de los ERTEs ha supuesto que el número de solicitudes recibidas para las convocatorias tercera y cuarta de ayudas sea mucho menor que las recibidas para las dos primeras. Este hecho refleja una buena evolución de la situación de las empresas y las personas trabajadoras por la rápida recuperación de la economía y el empleo. Los ERTEs llegaron a afectar a más de 200.000 personas en Euskadi en algún momento, y con los datos de septiembre de los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social quedaban en esta situación algo más de 9.000 personas, a la espera de la última actualización derivada del acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de septiembre.

No obstante, se prorrogan de nuevo los complementos de ERTE para cubrir las necesidades aún existentes, que atienden a todas y cada una de las personas que, estando reconocidas en su situación por el Gobierno de España, cumplen los requisitos acordados en la Mesa de Diálogo Social de Euskadi.