La juventud vasca considera que su situación económica ha empeorado respecto a la que tenía en su infancia

Fecha de publicación: 

El Gabinete de Prospección Sociológica de la Lehendakaritza, en su Sociómetro vasco nº 73 de junio de 2021, ha incluido la siguiente pregunta: En una escala de 0 a 10, donde el 0 es el nivel más bajo o pobre y el 10 el nivel más alto o rico, ¿dónde se encuentra Ud. actualmente? El Observatorio Vasco de la Juventud ha analizado las respuestas de las personas de 18 a 29 años y las ha comparado con las del resto de la población.

Un 8 % de la juventud de 18 a 29 años se ha autoubicado entre el 0 y el 3, el 57 % entre el 4 y el 6 y el 35 % restante entre el 7 y el 10. La media de las personas jóvenes en esa escala de 0 a 10 es de 5,7, igual que la media de la población de Euskadi.

Sin embargo, al pedirles que indiquen dónde se encontraban en su infancia, las personas jóvenes se posicionan en el 6,1 de media, esto es, por encima de su situación actual y, además, por encima de la media de la población (5,6). De hecho, la juventud es la que otorga la puntuación más alta a su situación económica en la infancia y esta puntuación desciende a medida que se incrementa la edad.

El análisis por grupos de edad nos muestra que la juventud siente que ha empeorado su nivel económico, la población de 30 a 64 años considera que se ha mantenido más o menos igual, y las personas de 65 y más años, en cambio, opinan que han mejorado su nivel.

Autoposicionamiento de la población de Euskadi en una escala 0-10 que mide su nivel económico actual y en la infancia,

La siguiente tabla muestra, más concretamente, el porcentaje de población en cada grupo de edad que considera que ha progresado a lo largo de la vida (esto es, percibe que su situación económica actual es, al menos, dos puntos superior a la que cree que tenía en su infancia, utilizando como base la escala de 0 a 10), el porcentaje de quienes creen que se ha mantenido estable, y el de quienes creen que han experimentado una regresión (su percepción de la situación actual es, al menos, dos puntos inferior a la que, en su opinión, tenían en su infancia).

En ella se aprecia que la juventud es el colectivo que menos cree que ha progresado y, por el contrario, más piensa que su nivel económico ha experimentado una regresión.

Distribución de la población de Euskadi en función de su percepción respecto a cómo ha evolucionado su nivel económico de la infancia a la actualidad, según grupos de edad