La Eurorregión Nueva Aquitania " Euskadi " Navarra celebra su segunda Asamblea anual

13 de abril de 2021

  • En la reunión se ha aprobado el presupuesto para este año, que asciende a 3,5 millones de euros 

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, ha presidido esta mañana la segunda reunión anual de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, cuya presidencia ostenta Euskadi. La delegación vasca ha estado integrada por el Viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, el Viceconsejero de Planificación Territorial, Miguel de los Toyos, y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón. 

Entre otras cuestiones, la Asamblea ha aprobado las cuentas administrativas y las cuentas de gestión de 2020, así como el presupuesto para 2021, que ascenderá a 3.550.000 euros.

Este año, al igual que en 2020, la partida destinada a las convocatorias de proyectos ascenderá a 900.000 euros – 500.000 euros para 1ª convocatoria destinada al eje “Ciudadanía eurorregional” y 400.000 euros para la 2ª, centrada el eje “Economía del conocimiento” –. 

Por otra parte, se reservan 500.000 euros para la firma de nuevos Partenariados estratégicos y el mantenimiento de los ya existentes, como Aquitaine.eus, para promover las relaciones artísticas transfronterizas, el relativo al Rugby transfronterizo o Kompar, un proyecto de FP transfronterizo. Destaca también el Partenariado para el desarrollo de la Beca Eurorregional, que permite, a través de una beca mensual de alrededor de 300 euros, el fomento de la movilidad de estudiantes y doctorandos en el conjunto del territorio de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra. 

Este presupuesto será el último que desarrolle las actividades acogidas al Plan Estratégico Eurorregional vigente, dado que se está trabajando en su renovación para el periodo 2021-2027. Se prevé que la presentación del nuevo Plan tenga lugar antes del verano.