La Dirección de Víctimas, Derechos Humanos y Diversidad convoca la XVIII edición del premio René Cassin de Derechos Humanos (Consejo de Gobierno 14-9-2021)

fotoconsejo.jpg

14 de septiembre de 2021

  • El Premio fue creado en el año 2003 con el fin reconocer públicamente a personas o colectivos por sus actuaciones destacadas en favor de los Derechos Humanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de la XVIII edición del  Premio Rene Cassin. Este galardón fue creado por el Gobierno Vasco en el año 2003 con el fin reconocer públicamente actuaciones destacadas en favor de los Derechos Humanos. Pueden ser premiadas tanto personas como colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, den testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos.

El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887 y considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cassin recibió el Nobel de la Paz en 1968.

La elección de la persona o entidad premiada es realizada por un jurado paritario integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia y los derechos humanos. El jurado actual está formado por Manuela Mesa (Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz, CEIPAZ), María Ojanguren (Directora de Gernika Gogoratuz y galardonada con el premio en 2010), Silvia Escobar (ex Embajadora en misión especial de Derechos Humanos), Izaskun Landaida (Directora de Emakunde), Monika Hernando (Directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad), Jose Antonio Rodríguez Ranz (Viceconsejero de Derechos Humanos, memoria y Cooperación Internacional), Juan José Álvarez (Catedrático de Derecho Internacional en la EHU-UPV), Mikel Mancisidor (miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU), Javier Galparsoro (Presidente de CEAR-Euskadi, organización premiada en 2013) y Jon Mirena Landa (Director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la EHU-UPV).

Entre las personas y entidades que han recibido el Renné Cassin se cuentan, entre otras, la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo, Desmond Tutu, Sexual Minorities Uganda, Federico Mayor Zaragoza, Alec Reid o Koro Erdozia Lasa.

El plazo de presentación de candidaturas será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOPV.

https://www.euskadi.eus/premio-rene-cassin-proyecto/web01-s1lehbak/es/