La Consejera de Salud espera finalizar el proceso de administración de tercera dosis en residencias en 2-3 semanas

21 de septiembre de 2021

Tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el objetivo del Departamento es que, de dos a tres semanas, las personas mayores o con discapacidad que están en los centros residenciales reciban la dosis de refuerzo. Además, ha indicado, que, desde el día 9 de septiembre también se está administrando la tercera dosis a personas en situación de grave inmunosupresión.

En relación con la evolución de la vacunación de la población diana general, ha afirmado que estamos a las puertas del ansiado 90% y por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento especial a las personas de 20-29 años para que acudan a vacunarse, ya que son el colectivo más rezagado, pero aún están a tiempo.

En lo que se refiere a la situación epidemiológica, la Consejera ha anunciado que no cabe duda que se está mejorando. En este sentido, la tasa de incidencia acumulada es las más bajas desde hace más de dos meses y se prevé que en los próximos días se mantenga esta tendencia. Además, en relación a la situación asistencial, en estos momentos hay 164 personas ingresadas en los hospitales de Osakidetza de los cuales 114 están ingresadas en planta por la COVID-19 y 50 en las UCI.

Por otro lado, Sagardui ha dado cuenta de la campaña para reforzar las medidas sanitarias frente a la COVID 19 de las personas trabajadoras temporeras desplazadas a la comarca de la Rioja alavesa con motivo de las labores de vendimia. Ayer mismo comenzaron a realizarse las pruebas PCRs y la vacunación con Janssen para aquellas personas que así lo solicitaran y hasta la fecha, se han realizado 51 PCR y todas han resultado negativas. Por otro lado, también se ha vacunado con Janssen a una decena de personas que desarrollan labores de vendimia.

Para finalizar, ha dado a conocer la campaña de reconocimiento a las y los profesionales del sector sanitario.