La Consejera de Salud afirma que pese a la evolución preocupante de la pandemia el efecto de las vacunas es "innegable"

16 de diciembre de 2021

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde se ha mostrado preocupada con la situación epidemiológica, puesto que hoy se alcanza un nuevo récord en la tasa de incidencia acumulada en 14 días, llegando a superar los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Además, ha señalado que hoy se contabilizan más de 2.200 casos positivos, con 300 personas hospitalizadas, de las cuales cerca de 100 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, “con tantos contagios en UCI podríamos estar pronto ante un cambio de escenario”, ha añadido.  En este contexto, la consejera Sagardui ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación, dado que su efecto es “innegable”, y en el cumplimiento de las medidas en vigor, “por uno mismo y por los demás”.

En este sentido, Gotzone Sagadui ha explicado que el Certificado Covid es una herramienta para controlar la situación que vivimos, ya que busca aumentar la seguridad en ciertos espacios. “El que estemos vacunados es una garantía de seguridad”, ha remarcado.  

Preguntada por la vacunación pediátrica, la consejera de Salud ha apuntado que ha empezado muy bien, aunque no le ha sorprendido la respuesta que ha tenido el llamamiento, “la sociedad está demostrando ser madura y responsable”, ha indicado. Además, ha matizado que para los niños y niñas vacunarse es un hecho normal ya que en Euskadi el calendario vacunal se cumple.

En relación a la dosis de recuerdo para menores de 50 años, Gotzone Sagardui recordado que Euskadi fue la primera comunidad que planteó administrar las dosis de recuerdo al Ministerio. “Nosotros llevamos semanas pidiendo al Ministerio que la Comisión de Salud Pública plantee la ampliación de los grupos etarios para poder administrar esa tercera dosis”, ha señalado.

Por otra parte, la consejera de Salud ha dado a conocer que hoy mismo mantendrá una reunión con los alcaldes de las tres capitales y el presidente de Eudel para tratar el tema de las cabalgatas de navidad. Aunque, Sagardui considera que las circunstancias del momento requieren de una actitud prudente.