La Consejera de Salud afirma que Euskadi está preparada para vacunar a los niños y niñas a partir del 15 de diciembre

7 de diciembre de 2021

  • Osakidetza comenzará a posponer las consultas que no revistan especial urgencia en la Atención Primaria
  • Los contactos estrechos podrán recibir cita para realizarse la prueba diagnóstica a través del formulario de la web Euskadi.eus sin esperar la llamada de la Red De Rastreo

La Consejera Gotzone Sagardui, ha explicado que hoy mismo la Comisión de Salud Pública ha fijado el inicio de la vacunación a niños y niñas a partir del 15 de diciembre y ha añadido que Euskadi estará preparada para acometerla. En este sentido, se está organizando la logística y ha precisado que en cuanto sepa más detalles sobre la llegada de dosis a Euskadi, el Departamento de Salud informará sobre el proceso de citación así como de los lugares de vacunación.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el mayor tensionamiento del sistema sanitario tras la rueda de prensa ofrecida al finalizar el habitual Consejo de Gobierno de los martes. En este sentido, Sagardui ha anunciado que, pese a ser el quinto día en el que Euskadi se encuentra en Emergencia Sanitaria, la situación sigue cada vez más grave, los contagios están al alza y la tensión que está sufriendo el sistema sanitario se ha disparado.

ATENCIÓN PRIMARIA

Además,  la Consejera ha informado que se va a proceder a posponer las consultas que no revistan especial urgencia. Es decir, se van a retrasar las consultas de pacientes con enfermedades crónicas que tenían consultas de seguimiento. En este sentido, se priorizará la atención de problemas de salud agudos como, infecciones respiratorias o fiebre, entre otros, además del control del síntrom y la atención a pacientes COVID19.

Como se ha hecho hasta ahora, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se irán realizando el seguimiento semanal y adoptando medidas en función de la evolución de la pandemia. Por ello, la Consejera ha pedido que no se llame a los centros de salud para saber si su consulta de seguimiento se mantiene o no. Si hubiera algún cambio, Osakidetza se lo notificará y hasta que Osakidetza no diga lo contrario, hay que acudir a la consulta.

RED DE RASTREO

Por otro lado, tal y como ha informado, los contactos estrechos podrán recibir cita para realizarse la prueba diagnóstica a través del formulario de la web Euskadi.eus sin esperar la llamada de la Red De Rastreo. Estas personas, recibirán un SMS con la cita para realizarse una prueba en Osakidetza. De esta manera, se logrará que las personas consideradas “contacto estrecho” cuenten con una prueba aún antes para conocer si se encuentran infectadas o no adoptando posteriormente las medidas oportunas de aislamiento de ser necesario.

 También ha explicado que, a quienes tengan pauta de vacunación completa o ha tenido infección activa por COVID en los últimos 90-180 días, se les hará una prueba diagnóstica y si dan negativo, no deberán realizar cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con COVID-19. Por otro lado, si la persona no está vacunada, deberá hacer cuarentena y recibirá un nuevo SMS para realizarse otra prueba pasados 8 días la primera.

Por último, Sagardui ha reiterado la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas de prevención:

Limpieza de manos frecuente, ventilación, evitar aglomeraciones o espacios en los que haya gran circulación de gente y por supuesto, la vacunación.