La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el 10 de mayo

16 de abril de 2021

  •  Los gobiernos vasco y español cierran la negociación sobre las Prisiones a falta de la firma del acuerdo
  • También han cerrado el traspaso del transporte por carretera, el ISSN y el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 10 de mayo para aprobar el traspaso a Euskadi de las competencias acordadas entre los gobiernos vasco y español. Así lo ha anunciado la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, hoy en Gasteiz. El encuentro sellará el traspaso de las tres prisiones vascas, así como del transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN. A estas materias se podría añadir alguna transferencia más que pueda acordarse antes de la celebración de la reunión.

La Comisión Mixta está integrada por igual número de representantes del Gobierno Vasco y del Gobierno español y es el órgano que establece las normas conforme a las que se transferirán a la Comunidad Autónoma de Euskadi las competencias que le corresponden en virtud del Estatuto de Gernika. También regula el traspaso de los medios personales y materiales necesarios para la ejecución de las funciones y servicios transferidos.

El Departamento de Garamendi ha cerrado con el Ministerio de Política Territorial el acuerdo sobre la transferencia de Prisiones. Durante una comparecencia junto con el vicelehendakari primero y presidente de la Comisión Mixta, Josu Erkoreka, la consejera ha señalado que este traspaso de las funciones y servicios sobre la ejecución de la legislación estatal penitenciaria “supone asumir la competencia exclusiva para la organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios”. Durante más de de cuatro décadas han sido el Ministerio del Interior y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias los responsables de las prisiones ubicadas en Euskadi. Una vez que se firme el traspaso, pasarán el testigo al Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco asumirá una red completa de recursos materiales con los que prestar el servicio público penitenciario. Actualmente hay alrededor de 1.300 reclusos en las cárceles de Zaballa (Araba), Martutene (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), de los que aproximadamente un centenar son mujeres.

 

Zubieta y Nanclares Los tres inmuebles serán traspasados a Euskadi y le pertenecerán en las mismas condiciones jurídicas en las que pertenecían anteriormente al Estado. Cuando se construya la prisión de Zubieta, el Gobierno Vasco devolverá Martutene al español y asumirá la titularidad del nuevo establecimiento penitenciario. Las obras de construcción de esta prisión fueron adjudicadas por el Gobierno español el pasado mes de marzo por un importe cercano a los 39 millones de euros. Deberá ejecutarse en 22 meses, por lo que, según los plazos de obra establecidos, será una realidad en primavera de 2023.

La transferencia también incluye la antigua cárcel de Nanclares, que fue clausurada por Instituciones Penitenciarias tras su cierre. Ya no acoge a población reclusa y hasta hace poco parte de sus dependencias eran utilizadas para dar alojamiento a funcionarios de prisiones. El centro penitenciario no se ha desafectado del servicio público.

En cuanto a las y los empleados, la consejera Garamendi precisó que son alrededor de 700 las personas que trabajan en los tres centros. En su mayoría son funcionarios de prisiones y el resto personal laboral. El Gobierno Vasco los integrará en la Función Pública vasca y se hará cargo de sus retribuciones, y sus derechos adquiridos hasta el momento de la transferencia serán respetados.

La valoración económica de la transferencia asciende a 70 millones de euros, explicó Garamendi, cantidad que se descontará del Cupo y se trasladará a los Presupuestos para poder financiar el conjunto de funciones y servicios asumidos. El traspaso se hará efectivo a partir del próximo 1 de octubre.

En 2011, el Gobierno Vasco asumió los servicios públicos de sanidad penitenciaria integrados en Osakidetza, que incluye las actividades sanitarias de tipo médico-legal.

 

Transporte por carretera e ISSN La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha señalado que los dos gobiernos también han acordado la  transferencia del transporte por carretera, de modo que el Gobierno Vasco asumirá la ordenación, coordinación, inspección y control del transporte por carretera que discurre íntegramente dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los que, sin que discurran por ella, tengan su origen y destino en Euskadi. En resumen, asumirá la gestión de autorización de operador de transporte, otorgamiento y gestión de concesiones de transporte y gestión de los exámenes de competencia profesional.

El territorio de Araba ya viene ejerciendo varias de estas funciones gracias a un convenio foral del año 1950. El acuerdo prevé la equiparación de lo establecido respecto a la Diputación Foral de Araba para las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia, así como la actualización del convenio alavés. El traspaso tendrá efectividad en el momento de suscripción de los convenios con las Diputaciones a lo largo del año 2021.

Durante la comparecencia ante los medios, Garamendi ha revelado que el acuerdo entre los gobiernos vasco y español también incluye el traspaso del código internacional de identificación bibliográfica o ISSN. Se trata de un número reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. La gestión ha correspondido a la Biblioteca Nacional de España y tras la firma del traspaso la competencia pasará a manos de la Administración vasca. Las funciones concretas a traspasar a la CAE sobre el ISSN serían las siguientes: recepción de solicitudes de los editores; selección de títulos que ingresan por Depósito Legal que se considere de interés; validación y comprobación de toda la documentación; y la catalogación de las publicaciones periódicas con ISSN asignado.

 

Distrito Marítimo de Ondarroa El paquete de transferencias acordados entre ambos gobiernos incluye también el traspaso de un inmueble en el puerto de Ondarroa hasta ahora de titularidad estatal. “El traspaso de este edificio en el que se ubicaba la sede del Distrito Marítimo de Ondarroa permitirá completar las obras de regeneración del puerto de la localidad vizcaína”, ha explicado la consejera Garamendi. El antiguo edificio militar que después, en 1995, pasó a integrarse en el Ministerio competente en materia de puertos será derribado y en ese espacio se construirá una rotonda y una rampa de salida del muelle de carga de camiones.

De este modo, se pondrá fin al proyecto de construcción del edificio de la nueva lonja de pescado de Ondarroa, con el consiguiente traslado a esas dependencias del personal del Distrito Marítimo de Ondarroa y el posterior derribo de este inmueble que albergaba dicho servicio estatal. Esta operación permitirá culminar las obras de regeneración del puerto, un proyecto estratégico para el municipio arrantzale y muy reclamado desde hace tiempo por la población local.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno sigue trabajando con otras materias incluidas en el primer bloque del calendario de transferencias, pero también algunas incluidas en el segundo. No se descarta que en el interludio hasta la celebración de la Comisión Mixta pueda cerrarse la negociación de alguna otra transferencia.