La ciudadanía podrá realizar sus pagos con el Gobierno Vasco y otras administraciones públicas a través de Bizum y la aplicación móvil MiPago Wallet

Nire_ordainketa_wallet_argazkia.jpg

15 de diciembre de 2021

  • Se podrán pagar tasas, multas, matriculaciones y otro tipo de órdenes de pago electrónico de una manera sencilla y segura, a través de la plataforma Bizum habilitada por Kutxabank
  • MiPago Wallet es un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a la persona usuaria la posibilidad de realizar pagos a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo

Los abonos de tasas, multas, certificados, matriculaciones u otro tipo de pagos o recibos emitidos por las entidades adheridas a Mi Pago, la pasarela de pago a las administraciones públicas vascas, ya pueden realizarse a través de Bizum y también de la aplicación móvil MiPago Wallet. De este modo, la ciudadanía vasca podrá realizar de forma segura, sencilla y sostenible el pago de liquidaciones emitidas por el Gobierno Vasco y otras administraciones forales y municipales utilizando estos medios de pago.

Cualquier persona podrá realizar sus pagos desde cualquier sitio y en cualquier momento, sin necesidad de desplazamiento ni de presentarse ante ninguna ventanilla ni depender de los horarios de apertura y cierre de servicio. En ambos casos, se trata de un sistema cómodo y eficaz, muy útil para la ciudadanía que en una simple operación con su dispositivo móvil resuelve un trámite con la administración.

El proceso de pago con Bizum es muy similar a una operación de pago con tarjeta bancaria: primero se procede a la identificación del recibo en la pasarela de pago, luego se selecciona la entidad financiera y por último se introduce el teléfono de la persona usuaria a la que se va a hacer el cargo, previo a la introducción de una clave.

Euskadi es pionera entre las comunidades autónomas del Estado en la habilitación de esta plataforma para cualquier tipo de pago en las administraciones públicas vascas adheridas al sistema. La plataforma ha sido habilitada por Kutxabank en colaboración con Gobierno Vasco.

Bizum es un medio de pago que ha tenido éxito entre la ciudadanía en los últimos años y cuyo uso se ha extendido más allá de las transferencias entre particulares. Poco a poco se ha extendido también en el ámbito del comercio, y ahora también las administraciones públicas vascas empiezan a incorporarlo.  Al sistema se han incorporado las principales administraciones públicas, a la espera de que los ayuntamientos que lo consideren puedan adoptar este sistema para facilitar los pagos. Con esta nueva funcionalidad desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se logra acercar la administración a la ciudadanía de Euskadi incorporando las nuevas tecnologías a los trámites diarios. La iniciativa ha contado con la colaboración del Departamento de Economía y Hacienda.

Por su parte, MiPago Wallet es una aplicación en el teléfono móvil que proporciona a las Administraciones Públicas Vascas adheridas a la pasarela de pagos Mi Pago la posibilidad de canalizar pagos recurrentes. Esta herramienta permite el pago a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo. Se trata de un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a la persona usuaria la posibilidad de realizar, de manera segura, tanto pagos recurrentes como pagos ocasionales relacionados con una Administración Pública vasca adherida al sistema.

El usuario o usuaria solo tendrá que registrarse y realizar un proceso de vinculación de una tarjeta de crédito o débito, pero en adelante no tendrá necesidad de tener que pasar de nuevo la tarjeta. Queda registrado y no tiene que volver a incluir sus datos, generándose un token o pseudónimo que queda encriptado en MiPago Wallet. Es sencillo y rápido, basta con pulsar un botón en el móvil, lo que le convierte en un medio de pago ideal para abonos habituales tanto en la web como en el móvil. Para pagos menores de 30 euros el proceso de pago se simplifica a ‘un solo clic’ y evita tener que introducir números de tarjeta con mecanismos de autenticación reforzada. Para pagos que superan los 30 euros, se incorporan los mecanismos de autenticación reforzada de la entidad.

Cuando la persona usuaria realiza el pago presenta el token, pero no muestra el número de tarjeta, ni la caducidad, ni el CVV, de modo que los datos siempre están protegidos. En el móvil se guarda el token que permite el pago, pero impide conocer datos sobre la misma. Algunos municipios vascos ya se han adherido al sistema y ofrecen la posibilidad de pagar algunas tasas e impuestos municipales, así como otro tipo de recibos.

El uso de la pasarela MiPago ha ido aumentando año tras año desde su nacimiento el año 2000, diseñado por el Gobierno Vasco. En la actualidad está disponible desde cualquier dispositivo, a cualquier hora, y desde cualquier lugar. Esta pasarela de pago supone un impulso a la administración electrónica y una apuesta por la modernización del servicio público para dar una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía, que puede abonar sus trámites sin acudir a ninguna ventanilla.   

A lo largo de este año 2021, hasta el pasado 15 de noviembre, se han tramitado 718.700 pagos en la pasarela para las administraciones vascas (100.000 más que en todo el año pasado) y las operaciones han sumado un importe total de casi 198 millones de euros. En 2020 esa cifra fue de 202 millones y el año anterior rondó los 133 millones.

El número de administraciones públicas y de entidades bancarias adheridas a la pasarela de pagos ha registrado un fuerte aumento en los últimos años. En la actualidad son 190 las entidades públicas adheridas y 10 las entidades bancarias.