Jokin Bildarratz da apertura al congreso de FP sobre Formación y Orientación Laboral

15 de octubre de 2021

  • Conectando FOL 2021 acoge en el Kursaal donostiarra a 350 docentes de la FP provenientes de todas las comunidades autónomas que durante dos días debatirán y compartirán experiencias, conocimientos y proyectos

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha dado inicio esta mañana en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián al congreso Conectando FOL 2021, sobre la Formación y Orientación Laboral (FOL), organizado por el Departamento de Educación.

Durante estos dos días (15 y 16 de octubre), cerca 350 profesionales del ámbito de la Formación Profesional, provenientes de todas las comunidades autónomas del Estado, se dan cita en Donostia. Se trata, fundamentalmente, de profesorado de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora), que durante estos días compartirá su conocimiento, proyectos y experiencias con otros compañeros y compañeras.

El objetivo del congreso es debatir y compartir experiencias relacionadas con los cambios y transformaciones que se están produciendo, tanto en el entorno económico y sociolaboral cercano a los centros de FP, como en los aspectos metodológicos dentro del aula. Pero, se abordarán de igual manera los nuevos retos y objetivos comunes del ámbito de la FP.

Entre los temas y proyectos que se compartirán a lo largo de las dos jornadas destacan los siguientes, de plena actualidad y de máximo interés para el profesorado asistente, referentes a:

  • Orientación profesional y búsqueda de empleo
  • Empleos del futuro y digitalización
  • Derechos y deberes en el trabajo
  • Prevención de riesgos laborales
  • Nuevas metodologías FOL-EIE
  • Soft Skills, evaluación de las competencias transversales
  • Inteligencia emocional y competencias transversales. Resolución de conflictos en el aula
  • FOL-EIE y sociedad
  • Perspectiva de género; Emprendimiento Social; Responsabilidad Social Corporativa; Valores

El Departamento de Educación ha organizado hasta 38 talleres y 20 conferencias que tendrán como eje alguna o algunas de estas cuestiones.

Brújula para el alumnado

Durante la apertura del congreso, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado la importancia del trabajo que realiza el profesorado de FOL y EIE en la Formación profesional. “Sois la brújula de vuestro alumnado, y que esa brújula esté bien calibrada es fundamental para todos ellos. Las necesidades del mercado laboral cambian, las exigencias para el futuro trabajador o trabajadora también son mayores, y por eso os necesitan, os necesitamos”, ha explicado.

Consciente de ello, Bildarratz ha señalado que el Departamento de Educación trabaja por reforzar ambas áreas (Formación y Orientación Laboral e Iniciativa Emprendedora), creando en su momento Departamentos de Orientación Profesional en los centros de FP e incluyendo el módulo FOL en la FP Básica. “Ahora estamos preparando una formación avanzada para nuestro profesorado, tanto en el campo de la formación, como de la digitalización o de la innovación aplicada”.

Bildarratz se ha referido también a los cambios que está viviendo la educación en todas sus etapas, y en especial en la Formación Profesional. “La irrupción de las tecnologías, pero también los cambios en los procesos productivos de las empresas, la cada vez mayor exigencia competitiva, o la formación cada vez más avanzada de los y las trabajadoras en todos los sectores nos está exigiendo un esfuerzo cada vez mayor”, ha señalado.

En ese sentido ha apelado a no instalarse en la complacencia y a no detenerse en la tarea de adaptarse a las nuevas necesidades. “No nos podemos permitir el lujo de vivir de las rentas, de pensar que la FP funciona bien, que nuestro alumnado sale bien formado, que las tasas de empleabilidad son altas. Como nos instalemos en la complacencia, en poco tiempo nos habremos comido todo el terreno conquistado”. Bildarratz ha explicado cómo se han abordado y se están abordando estas transformaciones en Euskadi, recordando que, a raíz de la 4ª Revolución Industrial, el Departamento de Educación impulsó ya el V Plan Vasco de FP y que actualmente trabaja en el diseño de su VI Plan, “donde la formación inteligente, los talleres inteligentes, los centros inteligentes nos exigen una nueva transformación. No podemos detenernos, porque se lo debemos a nuestros estudiantes, a nuestras empresas y a la sociedad en general”.

Finalmente, el consejero ha hecho hincapié en el objetivo de la Formación Profesional, “que la persona que apuesta por la FP como columna en la que se sustentará su vida profesional, disponga de la mejor formación posible, la más actualizada, avanzada y la más adecuada a la realidad de las empresas. Porque parte de nuestro futuro como sociedad pasa por ellos y ellas, por sus conocimientos, capacidades habilidades y destrezas. Pero también debemos formar personas que sepan afrontar problemas, que tengan la capacidad de gestionar su propia vida y que sepan emprender para poder crear su propia empresa o para emprender dentro de la empresa en la que trabajan. Sin esperar a que un responsable de la empresa le diga que tiene que implicarse en la mejora”, ha afirmado.

Programa de Congreso

Tras la apertura del Congreso a cargo de consejero Bildarratz, ha tomado la palabra el viceconsejero de Formción Profesional Jorge Arévalo, con su ponencia “Una gran oportunidad”, donde ha explicado la transformación que se está llevando a cabo desde la FP vasca, ante los cambios que se están viviendo ya en nuestra sociedad y en el mundo. Al término de la conferencia de Arévalo llegará el turno del director general de ADEGI, José Miguel Ayerza, quien expondrá la labor que realiza Fabrika, el centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas puesto en marcha por esta organización empresarial.

Con 38 talleres y cerca de 20 conferencias organizadas a lo largo de dos días, el congreso Conectando FOL 2021 se convierte en el foro idóneo para debatir e intercambiar experiencias, así como para estrechar relaciones entre colegas. Las sesiones de esta tarde (15 de octubre) y del sábado por la mañana (16 de octubre) se desarrollarán en el IES Zubiri Manteo y en el CIFP Politécnico Easo.

El programa completo de ponencias, talleres y comunicaciones se puede consultar online.