Ikur 2030: apuesta por ámbitos estratégicos de investigación

27 de mayo de 2021

  • El Departamento de Educación apuesta por 4 ámbitos estratégicos:
    • Neurobiociencias
    • Tecnologías Cuánticas
    • Neutriónica
    • Supercomputación e Inteligencia Artificial  
  • El Departamento de Educación invertirá 100 millones de euros -adicionales al presupuesto-, durante los próximos 10 años
  • Persigue ser referente en ámbitos identificados como estratégicos por parte de la comunidad internacional

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, ha presentado esta mañana la Estrategia Ikur 2030 que pone en marcha el Departamento de Educación en el ámbito de la investigación de excelencia. Ikur 2030 nace con el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. Apuesta con fuerza por cuatro ámbitos estratégicos de investigación para los próximos años, en los que el Departamento de Educación invertirá 100 millones de euros: las Neurociencias; las Tecnologías Cuánticas; la Neutriónica; la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

A la presentación de la Estrategia Ikur 2030 han asistido, asimismo, representantes de los 9 centros de investigación BERC (Centros de Investigación Básica y de Excelencia) dependientes del Departamento de Educación que desempeñarán una importante función tractora dentro de la Estrategia Ikur.

“Dar un salto”

Durante la presentación, el consejero Bildarratz ha destacado las altas cotas de desarrollo y las notables capacidades que ha obtenido Euskadi en el campo de la investigación, gracias al trabajo y colaboración de todo el Ecosistema Universitario Vasco (las universidades, los centros BERC, Ikerbasque, Euskampus). “Somos referentes en muchos campos, y hemos logrado captar financiación fuera de Euskadi. En una frase: nos hemos fortalecido, y somos referentes a nivel internacional. Pero queremos ir un poco más lejos”, ha señalado.

“Ahora queremos apostar con mayor intensidad en algunos nichos concretos. Nos vemos capacitados para dar un salto importante en determinados ámbitos. Queremos, en resumen, ayudar a nuestra sociedad, a nuestro tejido productivo y empresarial, a través del trabajo que todos los días realizan en nuestros BERC, a través de la investigación básica. Buscamos apalancar un cambio estructural en Euskadi con impacto científico, tecnológico, empresarial y social a partir del impulso de iniciativas emblemáticas de investigación de largo recorrido. Nuestro horizonte mira a 2030. Vamos a concentrar recursos y esfuerzos de un modo sostenido en el tiempo”.

4 ámbitos

La Estrategia Ikur 2030 va a hacer una apuesta firme por cuatro ámbitos o nichos emblemáticos, desde este momento hasta 2030. Se trata de una decisión alineada con las principales iniciativas de ciencia y líneas de investigación a nivel internacional. Son una apuesta a nivel mundial, por su potencial para responder a retos globales, y en los que Euskadi cuenta con capacidades singulares.

Los cuatro ámbitos estratégicos de Ikur, y algunos de sus sectores o áreas de aplicación son:

  • Neurobiociencias: con sectores de aplicación como el envejecimiento saludable o la medicina personalizada.
  • Tecnologías Cuánticas: de aplicación, entre otras, en tecnología aeroespacial o en telecomunicaciones.
  • Neutriónica (engloba la física de neutrones y de neutrinos): con ámbitos muy diversos como la Industria Biomédica, almacenamiento de energía o el medio ambiente.
  • Supercomputación e Inteligencia Artificial: campos como la industria inteligente, o el ámbito de la energía

Inversión e impacto

La apuesta requiere de importantes inversiones, sea en infraestructuras, en atracción de personal investigador o para la participación en proyectos internacionales. Por ello, el Departamento de Educación destinará, en los próximos diez años, 100 millones de euros adicionales a los presupuestos del Departamento. Pero la inversión total movilizada durante el periodo 2021-2030 podrá alcanzar los 280 millones de euros, a través de la conexión con otros proyectos y la adhesión de otros agentes, como empresas privadas, otras administraciones o agentes del ámbito internacional.

El impacto que se estima gracias a la Estrategia Ikur, es igualmente considerable, con el horizonte en el 2030:

  • Contratación de 400 nuevos investigadores e investigadoras
  • Más de 4.000 publicaciones indexadas
  • Más de 30 patentes en explotación
  • Creación de más de 20 nuevas empresas
  • Facturación de más de 350 millones de euros
  • Creación de cerca de 3.200 puestos de trabajo

Papel de los BERC

Los 9 centros BERC (Basque Excellence Research Centre) dependientes del Departamento de Educación jugarán un papel tractor determinante en la Estrategia Ikur. La estrategia vincula cada BERC –en función del ámbito de la ciencia en la que desempeña su labor investigadora- a alguno de los 4 ámbitos identificados en Ikur. Pero se trata de una foto de inicio que, según vaya desarrollándose la estrategia, puede variar, implicando los BERC en nuevos ámbitos en los que ahora no se identifican, a medida que vayan surgiendo nuevas sinergias.

Los BERC realizan una investigación básica, que en una escala de Nivel de Madurez Tecnológica (TRL) se sitúa en la base. Partiendo de ese trabajo investigador que desempeñan los centros BERC, el objetivo es que la incidencia de su trabajo vaya subiendo en esa escala, a través de los diversos agentes científicos, hasta lograr que nuestro tejido empresarial se beneficie de la investigación desarrollada por los BERC (investigación aplicada, desarrollo experimental o innovación).

Por su parte, la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque también desempeñará una labor importante dentro de la Estrategia Ikur: se ocupará de captar a los científicos y científicas del más alto nivel para que pasen a formar parte de la estrategia, así como de gestionar los fondos que se derivarán a los diferentes BERC. Asimismo, Euskampus colaborará con el Departamento de Educación e Ikerbasque en la planificación estratégica y en el seguimiento y evaluación de Ikur.