Gotzone Sagardui subraya que vacunarse y cumplir las normas para evitar los contagios es una cuestión de solidaridad

19 de agosto de 2021

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha animado a todas las personas que aún no están vacunadas a hacerlo cuanto antes “por nosotros mismos y por los demás” y ha remarcado que “la vacunación es una cuestión de solidaridad”.  Entrevistada en el programa Boulevard de Radio Euskadi, la Consejera de Salud ha afirmado que “aspiro a que el 100 % de la población de Euskadi haga uso de la posibilidad de vacunarse”. En ese sentido, ha anunciado que, tras el adelanto para que las personas menores de 65 años que hayan pasado la Covid-19 puedan ser vacunadas a los dos meses de haber contraído la infección y no a los seis meses como anteriormente, se han enviado más de 40.000 sms a las personas que se encuentran en esa situación y que 12.000 de ellas ya tienen cita para recibir la vacuna.

En lo que respecta a la vacunación de los niños y niñas que cumplen 12 años durante el 2021, la Consejera de la Salud ha informado que se les ofrecerá la posibilidad de vacunarse en el mes que cumplan la edad mínima marcada por la ficha técnica de las vacunas, en este caso, las de Pzifer y Moderna.

Cuestionada a cerca de las medidas de seguridad en las residencias, Gotzone Sagardui ha asegurado que el Gobierno Vasco y la tres Diputaciones Forales tienen una observancia continua de la situación en esos centros y que las medidas de seguridad se han adaptado continuamente en función de la situación epidemiológica concreta de cada momento.

Además, durante la entrevista, preguntada por las denominadas “no fiestas” de las localidades vascas, Gotzone Sagardui ha recordado que “en situación de pandemia no es tiempo de fiestas. El virus utiliza cualquier resquicio que le dejamos y es importante el uso continuado de las mascarillas, mantener la distancia entre las personas y evitar las aglomeraciones. Este año, jairik ez. Para disfrutar plenamente de las fiestas del año que viene”.

Por otra parte, la consejera de Salud ha informado que seis de cada diez pacientes que están en la UCI por coronavirus no están vacunados y que el resto son personas que se contagiaron antes de recibir las dosis o, en un porcentaje mínimo, que no han generado inmunidad y ha recordado que “la vacuna no es infalible, aunque es la mejor herramienta de protección ante el virus”.

 

  

Vitoria-Gasteiz,  19 agosto de 2021