GOTZONE SAGARDUI: "LA LABOR DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE EUSKADI SE TRADUCE EN LA MEJORA DE LA SALUD DE LAS PERSONAS"

19 de noviembre de 2021

En el aniversario de la creación de Biodonostia, la Consejera de Salud anuncia que su Departamento ultima una nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025

 

El Departamento de Salud ultima una nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025, cuyo objetivo es dar un nuevo paso para posicionar la investigación sanitaria como uno de los pilares de la investigación y el desarrollo de Euskadi.

 

Así lo ha anunciado esta mañana la Consejera Gotzone Sagardui, en el acto de conmemoración del décimo aniversario de Biodonostia, previsto para el pasado año pero aplazado a causa de la pandemia.

 

Precisamente, en su intervención, Sagardui ha querido reconocer el papel de los institutos de investigación sanitaria de Euskadi (BioDonostia, Biocruces Bizkaia, BioAraba y Kronikgune) y el de Bioef como cabecera corporativa y coordinadora  la investigación que se realiza en Osakidetza e Institutos de investigación desde 2002 como herramientas para hacer frente a la COVID, a través de los más de cien proyectos y estudios clínicos específicos sobre el coronavirus desarrollados en el seno del sistema sanitario vasco. Investigaciones que abarcan desde la prevención y el diagnóstico precoz, fiable y rápido, hasta el tratamiento de la enfermedad, su estudio clínico, persistencia, estadios o complicaciones, entre otros aspectos. 

 

Según ha subrayado la Consejera, ésa es en esencia la labor que desempeñan los institutos de investigación sanitaria de Euskadi: trasladar los avances obtenidos en el laboratorio a la práctica clínica y, por tanto, a la mejora de la salud de las personas.

 

De ahí que, tal y como ha recordado, la investigación siga siendo uno de los pilares fundamentales de las políticas de salud, como refleja el hecho de que  la dotación económica para ese capítulo en los presupuestos para 2022 sea una de las partidas que más crece, un 15%, alcanzando los 25,2 millones de euros. Serán los cuatro institutos, a través de sus cerca de 3.000 investigadores, en su mayoría mujeres, quienes desarrollen toda esta actividad en el ámbito de la investigación en salud. Tan solo en 2020, se han realizado más de 1.700 proyectos; publicado cerca de 1.500 artículos en revistas científicas relevantes; y conformado una cartera tecnológica de 56 desarrollos. 

 

En el acto de hoy en Biodonostia, la Consejera Gotzone Sagardui ha agradecido a sus profesionales el trabajo realizado en esta década, clave para alcanzar una excelencia reconocida por la acreditación del Instituto de Investigación Carlos III y que le ha llevado a convertirse, junto al Hospital Universitario Donostia, en el centro de referencia en terapias avanzadas de Euskadi, en concreto, para terapias celulares, génicas y de ARN, sin olvidar su labor en otras áreas estratégicas como el envejecimiento.