Gotzone Sagardui: "Hoy superaremos el ansiado millón de personas vacunadas, con al menos una dosis, en Euskadi"

7 de junio de 2021

  • De cara a verano, la consejera de Salud llama a cumplir la pauta vacunal

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, donde ha destacado que hoy Euskadi superará el ansiado millón de personas vacunadas, con al menos una dosis. En estos momentos ya disponen de una dosis 999.423 personas. Gotzone Sagardui ha asegurado que si llegan más vacunas mayor número de vacunas que se administrarán, ya que no es cuestión de capacidad sino de disponibilidad. “Así lo hemos ido demostrando”, ha añadido. En este sentido, ha apuntado que si llegan las remesas previstas, se podrá continuar con el próximo colectivo de personas.

De cara a verano, la consejera ha llamado a la ciudadanía a cumplir con la pauta vacunal, por uno mismo y por el entorno, para que puedan contar con el máximo de defensa posibles lo antes posible. “Yo les pediría que consideren cual es la gran oportunidad que se nos está dando teniendo a nuestra disposición vacunas”, ha indicado.

Sobre la evolución de la pandemia, la consejera de Salud ha afirmado que "tenemos motivos para la esperanza”, puesto que estamos en un muy lento pero consolidado descenso de contagios y el proceso de vacunación avanza rápido. “Esta misma semana vamos ha empezar con la vacunación del colectivo de entre 49 y 40 años”, ha señalado. Aunque, ha remarcado que ello no obsta a que tengamos que seguir manteniendo la prudencia, “porque la pandemia continúa”. Esto así, la consejera ha afirmado que aun es pronto para prescindir de la mascarilla.

Asimismo, preguntada por la presencialidad en la atención primaria, la consejera Sagardui ha señalado que “estamos en ello”, y ha explicado que la vuelta a la presencialidad se inició a finales de octubre, pero se ralentizó por los sucesivos picos. “Todos y todas lo pedimos, empezando por los propios profesionales de Osakidetza, que entienden que la presencialidad es insustituible en su relación con los pacientes”, ha señalado.