Exploración de Gas: Nota aclaratoria

10 de abril de 2021

La aprobación del borrador de la Ley contra el Cambio Climático en Comisión del Congreso de los Diputados, con los votos favorables de los dos partidos políticos que sustentan al Gobierno Vasco, EAJ-PNV y PSOE, está suponiendo interpretaciones sobre la gestión futura de la exploración y explotación del gas en Euskadi. 

El Gobierno Vasco, habiendo asumido todos los compromisos ya en la COP-21 celebrada en París y declarado la Emergencia Climática en julio de 2019, así como presentado sus compromisos en el Programa de Gobierno, ha sido y es conocedor y partícipe de las reflexiones y planteamientos institucionales que en relación a la futura legislación en la lucha contra el Cambio Climático se están produciendo.   

Es por ello que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco aclara:

  1. La explotación de gas en el pozo de Armentia 2 en Subijana, a la luz del texto en tramitación en las Cortes Generales, queda completamente descartada.
  1. El texto en tramitación y la ley en vigor permiten la opción de la exploración, que quedaría paralizada, una vez que se promulgue una norma o sentencia que así lo indique. No obstante, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente entiende que sin posibilidad de explotación carece de sentido proceder a la exploración de una fuente de energía que el Gobierno Vasco considera de transición.
  2. El Ente Vasco de la Energía estudiará la manera de paralizar dicha tramitación sin que tal decisión suponga una pérdida de los derechos patrimoniales que corresponden a la sociedad pública Shesa, dependiente del EVE.

La tramitación administrativa para continuar con la investigación de gas en este enclave hay que enmarcarla en la decisión adoptada en el año 2011 para que fuera Shesa la operadora y sujeto de la tramitación de dichas autorizaciones.

Por esta razón, Shesa no puede hacer dejación de sus obligaciones, ni renunciar a sus derechos patrimoniales y de gestión, en un proyecto para el que, además de unos socios, cuenta también con una autorización ambiental favorable para avanzar en la tramitación de la exploración, emitida por el propio Ministerio de Transición Ecológica en el año 2019.

  1. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente concluye que con la aprobación del nuevo texto legal ya no existe debate acerca de la explotación de gas en Euskadi, y reconoce la necesidad de acelerar de manera urgente la ejecución de instalaciones de energía renovable para responder a los compromisos y objetivos de la transición energética en Euskadi alineados con los objetivos de las organizaciones internacionales multilaterales.

En este sentido, recuerda la previsión de instalar nuevos parques eólicos en Euskadi, además de continuar con la extensión de diversas actuaciones y fórmulas para la puesta en marcha de generación de energía renovable en los tres Territorios Históricos.