Euskadi abrirá mañana la cita-web de vacunación al colectivo de 12-15 años

20 de julio de 2021

A partir de mañana la población mayor de 12 años de Euskadi podrá obtener cita de vacunación a través de la web de Osakidetza

 La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que a partir de mañana la población mayor de 12 años de Euskadi podrá obtener cita de vacunación a través de la web de Osakidetza. En Euskadi hay más de 87.000 jóvenes de entre 12 y 15 años que podrán obtener su cita desde mañana por la mañana. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que, además de la vacunación, también ha realizado un balance de la situación epidemiológica y asistencial de Euskadi.

VACUNACIÓN

Respecto a la vacunación, la consejera ha realizado varios apuntes:

  • La semana pasada Euskadi superó el millón de personas con segunda dosis. En estos momentos, más del 62% de la población de Euskadi mayor de 16 años ya ha culminado el proceso de vacunación.
  • La próxima semana finalizará la administración de AstraZeneca a mayores de 60 años.
  • Con respecto a las personas de menos de 29 años, hasta la fecha se han dado 146.094 citas.

Sin embargo, aún quedan espacios en las agendas de julio y agosto. Por ello, La Consejera ha anunciado que mañana Osakidetza habilitará su página web para ofrecer cita de vacunación a personas de entre 12 y 15 años. De esta manera, el proceso de vacunación de este colectivo habrá comenzado antes de la apertura del curso escolar”, ha apuntado Gotzone Sagardui.

Por otro lado, dado que todos los días se produce algún excedente en las vacunaciones y una vez abierta la página web de Osakidetza para la citación de toda la población mayor de 12 años, se va a habilitar un canal para aquellas personas que, por cuestiones de trabajo o estudio, debidamente acreditadas, tengan que vacunarse para trasladarse a otros países. La información con indicaciones estará disponible en la web del Departamento de salud a partir de mañana.

Por último, una vez iniciado el proceso de vacunación de mayores de 12 años, la Consejera ha indicado que el boletín informativo sobre el proceso de vacunación en Euskadi se modificará. “Esto supondrá una ligera reducción de los porcentajes de personas vacunadas en primera dosis y con pauta completa”, ha explicado.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Consejera de Salud ha afirmado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 se ha multiplicado por 6 en las últimas semanas y que está creciendo el número de personas que ingresa en los hospitales, aunque “no guardan la misma correlación que en olas anterires”.

“Es un escenario completamente nuevo. La ciudadanía es consciente. El uso de la mascarilla se ha reducido. Parece haber una sensación de pérdida del miedo.  El verano, las vacaciones, la necesidad de descanso y de relajación han contribuido a esta expansión del virus. No podemos dejar todo en manos de la vacunación.”