Consejero Javier Hurtado: "El Plan del sostenimiento del turismo vasco incluirá ayudas directas y medidas de promoción, entre otras"

15 de enero de 2021

En el programa "Egunon Bizkaia" de Radio Popular de Bilbao, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha adelantado las principales líneas del Plan de Sostenimiento del Turismo en el que junto a las ayudas directas también se contemplan actuaciones de promoción demandadas por el sector. “El Plan de Sostenimiento del Turismo, que se recogerá en la orden de finales enero, principios de febrero, tiene el objetivo de apoyar a un sector que está pasando una situación muy complicada sobre la que debemos actuar todas las administraciones. El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo muy grande con los ERTES, e invito a las agencias de viajes a que estudien los nuevos créditos ICO que incluyen los gastos de devolución de viajes combinados cancelados”.  

En relación con los alquileres comerciales ha emplazado a las haciendas vascas, como ya ha hecho en otras ocasiones, a implementar medidas como las acordadas por los gobiernos de España y Navarra para aplicar deducciones fiscales que favorezcan la negociación de los alquileres. “Si, invito a que hagan una reflexión para que el peso de los alquileres no caiga solo sobre el arrendatario. Espero que las Diputaciones Forales tengan una coordinación y puedan buscar algún tipo de ayuda o incentivo para la negociación de alquileres que creemos es lo más positivo”.

Precisamente, el Consejero Hurtado ha insistido en la necesidad de colaboración de todas las instituciones para continuar implementando y coordinando las medidas destinadas a los distintos sectores. “Entre todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, debemos poner el máximo empeño para que la situación revierta, pero siendo conscientes de que ninguna administración, por sí sola, puede paliar las consecuencias de una pandemia mundial que afecta a muchos sectores”.