El recuerdo a las víctimas y la reflexión sobre un futuro en convivencia, en el centro de los actos del Gobierno Vasco con motivo del décimo aniversario del fin de ETA

Imagen_10_urte.jpg

8 de octubre de 2021

  • Para esta efeméride se han organizado eventos en las tres capitales de Euskadi, en colaboración con los ayuntamientos de cada ciudad

 Vitoria-Gasteiz, 08/10/2021

El Instituto de la Memoria Gogora y la dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco han organizado un programa de actos para conmemorar el décimo aniversario del cese de la violencia por parte de ETA.

Los actos centrales se concentran en el propio día 20, en Bilbao. Por la mañana, Azkuna Zentroa acogerá el encuentro Juventud, convivencia, futuro, con medio centenar de alumnas y alumnos de las tres universidades vascas que han participado en el módulo Adi-Adian de escucha a las víctimas del terrorismo y la violencia o en otras experiencias educativas.

Ya por tarde, en la sede de Gogora, tendrá lugar un acto institucional con el título En memoria de las víctimas. Construyendo convivencia, acto simbólico en recuerdo de las personas ausentes –muy especialmente las 853 personas asesinadas por ETA- y de compromiso con un futuro en términos de paz, convivencia y libertad.

 

Coloquios en Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián

Los días previos, las otras dos capitales de Euskadi acogerán sendas conferencias bajo el título 10 años sin ETA. Construyendo convivencia, en las que se analizarán los avances realizados durante estos años y los retos pendientes para la consolidación de la convivencia.

En estos coloquios tomarán la palabra, entre otros: María Jauregi, Marta Buesa, Josu Elespe y Edurne Albizu, familiares de víctimas asesinadas por ETA; Carmen Gisasola y Joseba Urrusolo, exmiembros de ETA; Icíar Bollaín, directora de la película Maixabel; Aitor Gabilondo, director de la serie Patria; Paul Ríos, excoordinador de Lokarri; Mikel Basabe, exparlamentario de Aralar; y Joseba Ezeolaza y Pello Salaburu, miembros de Memoria Digna Gogoan.

El periodista Dani Álvarez presentará y facilitará las diferentes intervenciones en ambos casos.

El 18 de octubre se celebra el primero de los coloquios, en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, a las 18.30 horas, y al día siguiente, a la misma hora, el escenario será el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Este programa cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de las tres capitales de la CAPV.