El Proyecto de Ley de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de Euskadi consolida el Sistema de Archivos de Euskadi y la creación del Archivo Histórico de Euskadi

20 de abril de 2021

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha ofrecido los últimos datos relativos a la pandemia de la Covid-19.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al "Proyecto de Ley de Gestión Documental Integral y Patrimonio Documental de Euskadi", que permitirá avanzar en la mejora de la gestión de la información de los servicios públicos, el desarrollo del principio de transparencia, la protección del patrimonio documental y el reconocimiento y ejercicio del derecho de acceso de los ciudadanos a la información. El consejero Zupiria ha remarcado que esta ley constituye la mejor manera de poner en valor, conservar y dar continuidad al patrimonio documental de Euskadi en el proceso de digitalización en el que estamos inmersos. “La presente ley, con la regulación, entre otros aspectos, del Sistema de Archivos de Euskadi y la creación del Archivo Histórico de Euskadi, pretende dar respuesta, en el contexto de esta sociedad digitalizada, a todos los retos que afronta la gestión integral de los documentos, asumiendo que la gestión integral de los documentos tiene como condición necesaria una base de organización adecuada y sólida de los mismos”, ha señalado Bingen Zupiria.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha remarcado que la situación sigue siendo preocupante. “La tendencia sigue al alza y no hay indicios de que cambie en los próximos días. Algunos indicadores suelen fluctuar, pero eso no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia”, ha explicado. Además, ha recordado que cada positivo tiene su reflejo posterior en el ámbito asistencial; y esta última semana se ha incrementado la presión tanto en la Atención primaria, como en la hospitalaria. En este sentido, ha subrayado que, aunque no es una situación buena, a pesar ella, Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población.

Sobre la vacunación, la consejera Sagardui ha dado a conocer que se han administrado al día de hoy 640.556 dosis, el 21% de la población ya ha recibido la primera dosis y el 8,1% están totalmente inmunizados; y ha aclarado que con las dosis recibidas se seguirá vacunando a las personas de alto riesgo y por criterio de edad a los colectivos de entre 74 y 79 años y de entre 60 y 65 años.

La consejera de Salud ha destacado que la respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento de Osakidetza a vacunarse está siendo MUY BUENA, y prueba de ello que en pocas horas se han agotado prácticamente todas las citas disponibles para la población entre 74 y 79 años de edad. “Sentimos las molestias, pero deben de tener claro que NADIE VA A QUEDAR SIN VACUNA”, ha apuntado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno de hoy ha analizado la proposición de ley sobre el impuesto medioambiental de grandes superficies presentada por el grupo parlamentario de EH-Bildu. El portavoz Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha decidido no tomar en consideración su tramitación, puesto que el Gobierno considera que la proposición de ley sería contradictoria con el modelo de sistema fiscal vigente, fruto de la colaboración entre las instituciones vascas, y que, además, generaría disfunciones en las políticas de protección del sector del comercio que está sufriendo las graves consecuencias de la pandemia.

Por otra parte, el Consejo de hoy ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y Lanbide para el intercambio de información que permita luchar contra el fraude y mejorar y agilizar la gestión de las subvenciones y prestaciones con cargo a fondos públicos.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Salud, la convocatoria de ayudas de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF, por un importe de 809.026,80 euros, conseguidos en la iniciativa solidaria EiTB maratoia 2020, que se van a destinar a proyectos de investigación en COVID-19.

En el ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración. Por una parte, el convenio entre el Departamento de Educación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para la dotación de 155 auxiliares de conversación a centros educativos públicos de Euskadi, durante el próximo curso 2021-2022, para lo que se destinará 868.000 €. Y por otra parte, un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y la Universidad a Distancia UNED, donde se reconoce la labor académica, cultural y social de los Centros Asociados de la UNED y establece el compromiso y la fórmula de financiación de los mismos por parte del Gobierno Vasco.

Además, el Gobierno Vasco le ha dado hoy luz verde a la subvención de 150.000 € por parte de eLankidetza, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, a la asociación Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, entidad que defiende los derechos de las personas detenidas y prisioneras políticas palestinas en Israel.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy dos nuevas subvenciones propuestas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística. Por un lado, 400.000 euros para la creación, producción y difusión de largometrajes, series y miniseries. Y, por otro, 510.000 euros para la promoción, comercialización, internacionalización y distribución de artes escénicas, música y literatura.

Orden del día

Dossier de prensa