El Lehendakari y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz ratifican la renovación del Convenio de Colaboración en el que se designa a Vitoria-Gasteiz como sede de las Instituciones Comunes

23 de mayo de 2021

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran ha ratificado la renovación del Convenio de Colaboración en el que se designa a Vitoria-Gasteiz como sede de las Instituciones Comunes, cuando se cumple el 41 aniversario de la ley 1/1980.

Al acto han asistido también Josu Erkoreka, Vicepresidente Primero y Consejero de Seguridad, Idoia Mendia, Vicepresidenta Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, y Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Tras la firma de la Renovación del Convenio que ha tenido lugar en el palacio de Ajuria Enea, el Lehendakari, el Alcalde e invitados se han dirigido pie a la Plaza de la Virgen Blanca donde han visitar la exposición fotográfica “40+1, Vitoria-Gasteiz Capital de Euskadi” de la mano del Diseñador gráfico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Vicente Perales. La exposición consiste en un espacio formado por cinco cubos con fotografías y recortes de prensa que recorren la historia de Vitoria-Gasteiz desde 1980 hasta nuestros días mostrando algunos de los edificios más significativos de la Administración Pública Vasca. El acto ha concluido con la izada de la Ikurriña en el jardín central de la calle Portal de Foronda.

Convenio en el que se designa a Vitoria-Gasteiz como sede de las Instituciones Comunes

Tal y como se recoge en el convenio firmado, el Gobierno Vasco aportará un total de 40 millones de euros durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024, a razón de 10 millones anuales. El convenio de colaboración entre las dos instituciones renueva los suscritos en 2013 y 2017, también cuatrienales. Esa partida económica se destinará a la realización de una serie de inversiones que permitan mejorar las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad.

La renovación de lo que se conoce como el canon de capitalidad responde a la voluntad del Gobierno Vasco de posibilitar la realización de una serie de inversiones en Vitoria-Gasteiz que contribuyen al mantenimiento del entorno urbano en óptimas condiciones, la seguridad de la ciudadanía y la mejora de las infraestructuras de movilidad y accesibilidad y los servicios públicos en general. La ciudad debe realizar actuaciones que comportan una serie de gastos generales y de inversión por ser sede del Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco, así como de las demás instituciones relacionadas con ellas, como el Ararteko, el Tribunal Vasco de Cuentas y la Agencia Vasca de Protección de Datos.

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, competente en materia de régimen local, aportará diez millones de euros anuales en cuatro años repartidos de la siguiente manera: 7,5 millones de euros en concepto de promoción de Vitoria-Gasteiz como sede de las instituciones comunes, para la financiación de los gastos generales del Ayuntamiento, así como obras de rehabilitación y mantenimiento en el espacio público urbano; y 2,5 millones para la ejecución de inversiones en infraestructuras en los ámbitos de movilidad, accesibilidad, infraestructuras medioambientales, equipamientos cívicos y socioculturales y regeneración urbana.