El Lehendakari comparte el espíritu Sempervirens, "miramos al futuro con esperanza, sin olvidar la experiencia pasada y la solidaridad con quienes más han padecido"

21 de septiembre de 2021

  • El Gobierno Vasco rinde homenaje a todas las víctimas del Covid-19 en el Parque Sempervirens

  • El Lehendakari ratifica la voluntad de mantener vivo el recuerdo del sufrimiento padecido y el espíritu de compromiso y solidaridad expresado por la sociedad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto de recuerdo y reconocimiento a todas las víctimas de la Covid-19 celebrado en el Parque Sempervirens, mediante el cual se ha expresado solidaridad con todas las familias y con todas aquellas personas que no han podido despedir a sus seres queridos, así como reconocimiento al esfuerzo realizado por las y los profesionales de todos los ámbitos durante esta pandemia.

Celebrado en torno a la sequoia plantada en memoria de todas las víctimas y la placa conmemorativa, el acto ha contado con una breve pieza musical y la intervención del Lehendakari.

El Lehendakari se ha dirigido a las familias de las más de 4.700 personas que han perdido la vida desde que se declaró la pandemia para transmitirles sentimiento de cercanía, condolencia y solidaridad, y la voluntad de las instituciones y de la sociedad para mantener el recuerdo del sufrimiento padecido. Además, ha manifestado el deseo de mantener viva la solidaridad y el compromiso mostrado por la sociedad en la pandemia, “este espacio nos ayuda a encarnar y enraizar en la memoria la empatía con cada una de las víctimas de esta pandemia”.

Sempervirens 

El Parque de la Sequoia se acondicionó de forma permanente entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, con el fin de convertirlo en el Parque Sempervirens (siempre verde), el parque del recuerdo, la solidaridad y la esperanza. En la remodelación, se decidió mantener, por su monumentalidad, la gigante sequoia ­- plantada en 1860 y secada en 2014 – que, “a pesar de ser un árbol seco, su fuerza y solidez ayudan a representar la permanencia de la memoria colectiva”, ha señalado el Lehendakari.

El año pasado, con motivo de la inauguración de este espacio, se plantó una Sequoia de la variedad Sempervirens en memoria de todas las víctimas, un árbol joven que, en palabras del Lehendakari, representa la vida y la fuerza de la complicidad y colaboración ante la adversidad. En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha resaltado que, Sempervirens simboliza, en este momento, la esperanza de iniciar un nuevo tiempo donde dejar atrás el túnel pandémico e iniciar una etapa de recuperación personal y emocional; social, económica y de la convivencia.

“Hoy, compartimos el espíritu Sempervirens, miramos al futuro con esperanza, sin olvidar la experiencia pasada y la solidaridad con quienes más han padecido”, ha remarcado Urkullu.

Reconocimiento al esfuerzo

Este parque también recuerda el esfuerzo realizado por las y los profesionales de los servicios públicos. En el acto de hoy también se ha reconocido la labor de los profesionales de los servicios básicos, el esfuerzo realizado por los voluntarios y las personas que se comprometieron a dar una respuesta cívica.

Al acto celebrado en el Parque Sempervirens de Vitoria-Gasteiz han asistido, además de las y los consejeros del Gobierno Vasco, los Diputados Generales, alcaldes de las tres capitales, así como los principales representantes de las instituciones vascas, Eudel, Ararteko, partidos políticos y de la judicatura.