El Gobierno Vasco y la UPV celebran unas jornadas internacionales en Bilbao para reflexionar sobre la formación integral para la gestión del patrimonio

Fecha de publicación: 

Irekia.jpg

El Bizkaia Aretoa de Bilbao reunirá hoy y mañana a cerca de 70 personas expertas de nivel internacional en la jornada Charter (Cultural Heritage Actions to Refine Training, Education and Roles- mejorar las acciones, formación, educación y roles del Patrimonio Cultural) Workshop. El encuentro ha sido organizado por el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. El objetivo es desarrollar y aplicar estrategias sectoriales y buscar soluciones de actuación profesional en el ámbito del patrimonio cultural a nivel europeo. Así, expertos internacionales reflexionarán sobre la creación de una estrategia sostenible y completa en el sector.

En el encuentro, que tendrá lugar entre hoy y mañana en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, participarán el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, diferentes agentes de Euskadi, profesionales de la restauración, técnicos y arqueólogos y arqueólogas de museos, profesorado de la UPV, personal investigador y diversas personas autónomas y pequeñas empresas que trabajan en torno al patrimonio cultural. Desde Europa se han desplazado a Bilbao diversos agentes que trabajan con el patrimonio cultural. Personas expertas de la Universidad de Barcelona, la University of Gothenburg, la Academy of Fine Arts of Vienna, el Institute for the Protection of Cultural Heritage of Slovenia, el ICOMOS, la Veneranda Fábrica del Duomo, el departamento de Local Government y Heritage de Irlanda y, el Instituto de Conservación y Restauración de Portugal. 

CHARTER

La iniciativa, denominada CHARTER (Cultural Heritage Actions to Refine Training, Education and Roles- mejorar las acciones, formación, educación y roles del Patrimonio Cultural), inició su andadura en enero de 2021 y durará 4 años. Liderado por la Universidad de Barcelona, está formado por 21 miembros de pleno derecho y otros 7 miembros afiliados, representando a 14 estados de la Unión Europea, incluyendo el sector académico-formativo, autoridades públicas, representantes del sector del patrimonio europeo, junto con la red y el sector público del patrimonio cultural europeo.

Además, se presta especial atención al ecosistema regional, en el que participarán 5 regiones europeas: Euskadi, Alentejo (Portugal), Free Hanseatic City of Bremen (Alemania), Tuscany Region (Italia), y Vastra Gotaland (Suecia). Para ello ERRIN (European Regions Research and Innovation Network/Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas) coordinará las tareas de los socios regionales, entre ellas la organización de los seminarios CHARTER in REGIONS. La primera de ellas es la que se está celebrando hoy y mañana en Bilbao.