El Gobierno Vasco y el Ministerio de Transportes avanzan en las encomiendas de gestión para que Euskadi ejecute los accesos de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz y Bilbao

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4 de noviembre de 2021

  • La ministra de Transportes ratifica en una reunión de trabajo con el consejero Iñaki Arriola la materialización de las dos nuevas encomiendas de gestión que permitirán al Ejecutivo vasco afrontar las obras.
  • ADIF licitará en breve el proyecto básico para la llegada de la Y vasca a Vitoria-Gasteiz.

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, se ha reunido este jueves en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para avanzar en los proyectos que ambas instituciones tienen en común, entre ellos la red convencional ferroviaria, las plataformas logísticas y la alta velocidad.

En la reunión de trabajo, que se ha prolongado durante más de una hora, han participado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. En ella, ambas instituciones han analizado la situación en la que se encuentran las obras de la Y vasca y los pasos que se darán a corto plazo. En este sentido, han ratificado el compromiso de ambas instituciones por la llegada soterrada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz y Bilbao y su afán por lograr la puesta en servicio cuanto antes de la nueva infraestructura ferroviaria.

La ministra, Raquel Sánchez, ha confirmado que el Ministerio está ultimando con el Gobierno Vasco dos nuevas encomiendas de gestión, que permitirán al Ejecutivo autonómico gestionar las obras, como ya hace con parte del ramal guipuzcoano. Tal y como ha explicado el consejero Arriola, la primera será una encomienda para realizar el túnel de Zaratamo-Cantalojas a través del que la alta velocidad se adentrará en Bilbao, acuerdo consensuado a falta de dar los pasos administrativos y jurídicos en ambas administraciones para su firma.

La segunda posibilitará que el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), realice el proyecto constructivo y la obra de una parte del nudo de Arkaute (Álava). Este punto de la Y vasca dará nuevos pasos en breve, ya que en las próximas semanas ADIF licitará el proyecto básico de la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz, un proyecto que gracias al protocolo que las instituciones implicadas han aprobado en sus correspondientes órganos de decisión se podrá poner en marcha en paralelo al desarrollo del estudio informativo, que está pendiente de la resolución de la tramitación ambiental.

Arriola ha agradecido la “gran receptividad y predisposición por parte del Ministerio” para que Euskadi ejecute estos dos puntos adicionales de la Y vasca y ha resaltado el interés de ambas instituciones para formalizar “lo antes posible” ambos acuerdos. “Esperamos que esta legislatura suponga un punto de inflexión en el avance de las obras de esta infraestructura”, ha remarcado el consejero.

La ministra ha subrayado que las nuevas encomiendas son “una realidad”. Asimismo, ha destacado la importancia que ambas instituciones dan a la puesta en servicio de esta infraestructura lo antes posible y cómo para ello se trabaja en articular soluciones que permitan la puesta en marcha al tiempo que se realizan los soterramientos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.  El Ministerio baraja opciones diferentes: una estación provisional para el acceso a Bilbao, con conexión de cercanías, y, en el caso de Vitoria-Gasteiz, el desarrollo en distintas fases del acceso a la propia estación actual, con una llegada en superficie mientras se realizan los trabajos de integración soterrada.